Culmina visita de pares evaluadores como parte del proceso de acreditación de la carrera de Medicina en la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Representantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) realizaron una evaluación en terreno de los aspectos declarados en el informe de autoevaluación del programa académico.

La visita de los pares evaluadores de la CNA marcó el cierre del proceso de revisión de los estándares de calidad de la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Un hito en el que se evaluó el conjunto de avances del programa desde su primera acreditación de 3 años, el máximo otorgado a programas académicos que no cuentan con egresados.

“Ha sido un proceso muy esperado, muy añorado, sobre el cual se ha trabajado mucho durante muchos años. Es un esfuerzo mancomunado del Gobierno Regional, de la Universidad de Tarapacá, de su cuerpo académico y de la comunidad que soporta este proyecto educativo. La verdad es que estamos muy contentos porque reconocemos, desde el informe de salida de los pares, que hay un entendimiento del nivel y el crecimiento que ha alcanzado la carrera de Medicina”, expresó el rector (s), Gonzalo Valdés.

La decana de la Facultad de Medicina, Andrea Larrazábal, explicó que “la acreditación consiste en que uno muestra la evidencia sobre cómo se ha desarrollado toda la carrera y después los pares vienen a revisar esa evidencia, si realmente es cierto en terreno. Y nos fue bastante bien en la mayoría de los puntos”.

Durante la visita de los pares evaluadores se dieron a conocer aspectos como  el servicio a la comunidad que entregan los estudiantes y docentes de la carrera a través del Centro Médico de la Universidad, el cuerpo académico, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la investigación. 

En ese sentido, la jefa de carrera de Medicina, Maggir Monzones, indicó que a raíz de esta visita “pudimos evaluar según los nuevos criterios de la CNA, cómo hemos ido avanzando, fortaleciendo el desarrollo de la carrera desde las dimensiones que nos piden evaluar, que tienen que ver con el desarrollo del perfil de egreso, plan de estudios, infraestructura, gestión y el aseguramiento de la calidad en la carrera de medicina”.

El director de Calidad Institucional, Julio Labraña, apuntó que “los procesos de acreditación reflejan nuestro compromiso con la mejora continua. Para Medicina, esta visita ha significado una oportunidad para identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, demostrando sus avances en todas las áreas. Ahora solo queda esperar con confianza la resolución de la CNA, en la que se indicará el resultado de este proceso en los años de acreditación que serán otorgados a la carrera”.

Cerrar menú
X