Con la presencia de autoridades regionales, directivos de la Facultad de Ingeniería UTA, representantes de la industria y de la comunidad en general, se realizó la presentación del prototipo de Reactor de Pirólisis, el cual permite la descomposición química de materia orgánica causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
Este prototipo se desarrolló en el marco del proyecto “Reactor de Pirólisis asistido por Superconductores de Calor para Tratamiento de Residuos Agrícolas y Generación de Fertilizante Orgánico”, adjudicado por el Dr. Luis R. Cisterna y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
“Nosotros desarrollamos durante estos últimos dos años un reactor de pirólisis, que es un prototipo para transformar los residuos orgánicos en biofertilizante. El objetivo es que esa gran cantidad de residuos que actualmente hay en la región, que provienen de la industria y los productores agrícolas, no lleguen al río y que puedan generar valor”, explicó el Dr. R. Cisterna, también académico del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UTA, Mg. Alejandro Rodríguez, señaló que “a veces las miradas de los gobiernos apuntan a beneficiar las publicaciones internacionales, pero poco de eso queda en las regiones. Las universidades regionales, las universidades del estado de la región tienen que enfocarse en desarrollar su territorio. Es cierto que esto, a veces, no coincide muy bien con lo que el ministerio quiere, pero tenemos que aprender a navegar en esas aguas”.
Asimismo, Luis Huarachi, presidente de la Comunidad Alto Azapa, advirtió sobre la gran cantidad de residuos que se producen en el sector agrícola y comentó que una de las problemáticas radica en que los desechos suelen quemarse: “Los agricultores, aparte de producir hortalizas, también producimos desechos, como residuos de tomate o zapallo, y son bastantes. Por hectárea estamos produciendo, más o menos, entre 4 mil a 5 mil kilos. Por eso, cuando uno va a los valles, se ve mucha basura. Era una problemática para nosotros y pensamos ver cómo podríamos solucionar esto”.
El proyecto, si bien aún es un prototipo, se trata de una alternativa que solucionaría este problema que afecta tanto a los productores agrícolas como a la ciudadanía general. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Luis R. Cisterna, requiere desarrollarse a gran escala.
“La idea nuestra es que en el Gobierno Regional pueda haber interés, y el próximo paso correspondería a la generación de una planta piloto, que pueda ser escalable, no solamente para la ciudad de Arica, sino que para todas las ciudades de nuestra región”, precisó el Dr. Luis R. Cisterna.
Cabe indicar que la ejecución del proyecto desde el año 2022 ha estado a cargo del Dr. R. Cisterna junto a estudiantes de pregrado del Laboratorio de Termosifones (LABTER) de la Facultad de Ingeniería.