La Universidad de Tarapacá (UTA), a través de su Dirección de Planificación y Proyectos, ha presentado una serie de proyectos para el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que buscan no solo fortalecer la oferta académica, sino también su servicio a la comunidad, en una relación bidireccional universidad-territorio para mejorar la calidad de vida en la región de Arica y Parinacota.
“Históricamente la relación con el Gobierno Regional ha sido una relación virtuosa, que estuvo muy involucrada en el éxito que tuvo la Universidad en su acreditación por seis años en el nivel de excelencia, eso es un orgullo estando en una zona extrema, y parte de eso tiene mucho que ver con la coordinación que se puede lograr con organismos públicos como el Gobierno Regional”, destacó el rector (s), Dr. Gonzalo Valdés.
“Región en Marcha”, impulsado por el Gobierno Regional, es la evolución del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que entre 2014 y 2023 concretó proyectos por un total de $555 mil millones. Esta nueva versión se enmarca en la Política Nacional de Zonas Extremas presentada por el Presidente Gabriel Boric, que le otorga un carácter permanente a la iniciativa.
El plan reúne los principales proyectos que guiarán el desarrollo de Arica y Parinacota durante los próximos diez años y que podrán ser votados en https://regionenmarcha.cl/ entre el sábado 14 de septiembre hasta el día lunes 23 de septiembre.
Una vez concluido el proceso de consulta ciudadana, el Consejo Regional seleccionará los proyectos que formarán parte del plan definitivo, el cual será sometido a un análisis técnico y financiero por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“Confiamos en nuestra universidad regional, que es aquella promotora de muchas generaciones de estudiantes, que en muchos casos son la primera generación de profesionales en hogares ariqueños. Tenemos altas expectativas de que se pueda concretar el anuncio de las nuevas carreras, junto con la construcción de los nuevos edificios institucionales”, afirmó el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz.
La cartera de proyectos UTA fue presentada por el vicerrector de Desarrollo Estratégico (s), Dr Carlos Leiva, quien apuntó que “debemos mantener la excelencia, desarrollar nuestra complejidad y asegurarnos de que cada acción que tomemos refleje ese estándar. La complejidad es un elemento clave de la excelencia y, según nuestro modelo educativo, esto incluye al territorio, el cual está vinculado con las personas. El desarrollo depende de las capacidades de sus habitantes y de las oportunidades para la juventud de la región”.
Cartera de Proyectos
La duración de los proyectos varía entre 4 y 5 años, aunque no todos los proyectos comenzarán de inmediato o se completarán en ese tiempo. “La idea es avanzar paso a paso, teniendo en cuenta que nuestro plan se extiende a 10 años. Las iniciativas estarán distribuidas a lo largo de ese periodo”, comentó Leiva.
Centro de Salud Integral
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad y calidad de los servicios de salud en la región a través de espacios formativos y asistenciales, este proyecto busca expandir la oferta de atención primaria y preventiva, levantar instalaciones con tecnología avanzada para diagnóstico, y generar oportunidades de empleo y formación en el sector. Esta propuesta de 1.647m² beneficiará a más de 10.000 personas, facilitando atención médica y promoviendo la investigación en salud.
“Actualmente realizamos más de 15.000 atenciones gratuitas al año en el Centro Médico de la Universidad. La meta es duplicar esta atención con un Centro de Salud Integral que se enfoque en la prevención y en la atención primaria”, expuso el VRD (s).
Edificio de Postgrado
El proyecto tiene como objetivo incrementar la oferta de programas de postgrado en Arica y Parinacota, con el fin de mejorar la competitividad regional, el desarrollo profesional avanzado y adaptado a las necesidades locales, y las condiciones de enseñanza-aprendizaje, posicionando los programas de postgrado regionales a nivel nacional. Este edificio de 3.272m² beneficiará a más de 350 estudiantes de magíster y doctorado.
Tal como explicó Leiva: “Es importante que los profesionales que ya cuentan con un grado académico puedan especializarse en distintas áreas. Por eso las iniciativas contemplan la construcción de un edificio que albergue programas de postgrado, facilitando así la formación profesional especializada dentro de su propia región”.
Departamento de Arquitectura
Con un enfoque en diseño sostenible que responda a las necesidades locales, la iniciativa se propone formar arquitectos especializados en desarrollo urbano y rural sostenible, fomentando la participación en proyectos comunitarios con un enfoque práctico y social. Con 5.331m², el proyecto espera ofrecer un espacio a 300 nuevos estudiantes
“Es fundamental aumentar la oferta de carreras de interés, pues sabemos que muchos jóvenes de nuestra región no pueden cumplir sus sueños cerca de casa debido a la limitada oferta actual. Este proyecto busca una vinculación efectiva del Departamento de Arquitectura con la comunidad, fomentando una participación estudiantil que impacte positivamente en la infraestructura regional”, comentó el VRD (s) durante la exposición.
Departamento de Veterinaria
Junto con crear la carrera de Medicina Veterinaria, adaptada a las necesidades locales, se busca atraer y garantizar un flujo constante de profesionales en el área. Con 3.281m² el proyecto beneficiará a más de 350 estudiantes, mejorará los servicios veterinarios para la industria agropecuaria local y fomentará la cooperación y el intercambio de conocimientos en la región.
“Es un elemento innovador para la región. Nuestra población, especialmente en el ámbito agrícola, tiene necesidades específicas, y podemos desarrollar el sector agropecuario. Esta es una región con grandes riquezas naturales, pero actualmente no existe el desarrollo ni la especialización de profesionales que puedan atender esas necesidades”, acotó.
Centro de Educación y Entrenamiento Tecnológico
Este centro tiene como objetivo desarrollar competencias tecnológicas avanzadas para impulsar la formación, la investigación y la innovación en la región, estableciendo un centro educativo con recursos tecnológicos de vanguardia, implementando programas de formación adaptados a las demandas laborales, y fomentar el emprendimiento tecnológico y la creación de startups. Con 1.455 m² el centro beneficiará a más de 13.000 personas, fomentando la equidad en el acceso a oportunidades tecnológicas y la creación de alianzas estratégicas con empresas para proyectos colaborativos.
“Queremos fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos, iniciativas emprendedoras y establecer alianzas estratégicas con empresas para actualizar programas educativos y desarrollar proyectos colaborativos. Incluiremos programas de capacitación para poblaciones subrepresentadas y fortaleceremos las habilidades digitales”, señaló Carlos Leiva.