Honorable Junta Directiva aprobó por unanimidad el Plan de Implementación de los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá

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Durante la sesión también se aprobó el nuevo reglamento de procedimientos disciplinarios por conductas de acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo, en el contexto de la entrada en vigencia de la denominada “Ley Karín”.

La Honorable Junta Directiva (HJD), máximo órgano colegiado de la institución, sostuvo una sesión ordinaria el 26 de julio en la que se abordó el proceso de implementación de los nuevos estatutos universitarios, mismos que fueron oficializados mediante DFL N° 16 y publicados en el Diario Oficial el 11 de julio de 2024. 

“Es un hito muy importante para nuestra Universidad porque da cuenta de arduo trabajo participativo, triestamental y que finalmente llega a su publicación. Sin duda es un nuevo aliciente para trabajar con más ahínco en su implementación contando con la participación y apoyo de las distintas unidades involucradas. Sin duda esto nos prepara para el futuro que la Universidad y los aspectos de calidad nos demanda” manifestó la presidenta de la HJD, Yuny Arias Córdova.

Por su parte, Rosa Alfaro Torres, integrante de la HJD, y quien participó como funcionaria de la Universidad en el proceso de elaboración de los nuevos estatutos, indicó que la participación triestamental permitió contar con un documento robusto y que “la publicación en el Diario Oficial del DFL N°16 abre una nueva etapa, que es la de implementación y que necesitará del compromiso de todos, para avanzar con el desafiante plan presentado a la Junta Directiva”.

El plan de implementación, que representa la hoja de ruta para poner en funcionamiento los nuevos estatutos, fue presentado por la vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien es la autoridad responsable de este proceso, y que contó con la presencia de representantes de la Asociación de Profesionales y de Funcionarios de la UTA. 

“El proceso de implementación del DFL n° 16  aprobado por la HJD incluye la conformación de comisiones expertas y triestamentales para definir, diseñar e implementar las acciones y reglamentaciones que nos permita transitar entre la normativa vigente y el nuevo estatuto y proyectar el quehacer institucional superior. Estos estatutos contemplan una orgánica de gobierno universitario como base para una cultura de gobernanza respetuosa, democrática y orientada a la excelencia universitaria con calidad y equidad”, señaló la vicerrectora Peralta.

Entre los hitos clave del proceso de implementación, se contempla la creación del Consejo Universitario, órgano colegiado representativo de los tres estamentos de la Universidad (académicos, funcionarios de gestión y estudiantes), cuyo proceso eleccionario se pondrá en marcha entre octubre y noviembre de 2024. Una vez conformada esta instancia, el proceso continuará con la oficialización del Consejo Superior como el nuevo órgano colegiado de mayor jerarquía en la institución.

Reglamento de procedimientos disciplinarios

Dentro de los puntos tratados durante la sesión también se aprobó el protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, documento presentado por la directora de Equidad y Género (DeyGen), Jacqueline Godoy Contreras, en el contexto de la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.643 o “Ley Karín”, que modifica el código del trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción de actos que atenten contra la dignidad de las personas.

“La aprobación del reglamento de procedimientos disciplinarios por conductas de acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, en el marco de la Ley 21.643, reafirma nuestro compromiso con las políticas institucionales de equidad. Esto no solo constituye un avance y profundización en el establecimiento de nuevas conductas y/o mecanismos de denuncia, sino que además fortalece el ámbito de prevención en esta materia, promoviendo relaciones laborales armoniosas y una adecuada convivencia universitaria”, afirmó Godoy.

En este contexto, Rosa Alfaro agradeció el trabajo realizado por la directora de DeyGen: “Los documentos presentados cumplen con lo establecido en la normativa vigente, y veo como una oportunidad el construir una cultura de respeto y buen trato en los ambientes en que se desenvuelven los miembros de la comunidad universitaria”.

Asimismo, Yuny Arias comentó que “es de suma importancia que en nuestros reglamentos  y protocolos  incorporemos esta nueva mirada legislativa, a través de la prevención y protección en casos de abusos, lo que significa generar instrumentos que apoyen la buena convivencia que debe existir siempre en los equipos de trabajo y en las distintas formas de relacionamiento”.

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