Psicología y Filosofía inauguró su año académico con charla magistral y reconocimiento a docentes de la escuela

La clase inaugural estuvo a cargo del director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, quien durante su visita estableció lazos de colaboración entre ambas carreras.

La Escuela de Psicología y Filosofía de Universidad de Tarapacá dio inicio a su 36° año académico, con una ceremonia de reconocimiento a destacados docentes de la unidad, acto que tuvo como invitado al director del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Dr. Mario Laborda.

“Las proyecciones para este año son seguir fortaleciendo las áreas estratégicas como la calidad de docencia de pregrado y postgrado, la investigación, vinculación con el medio y, sobre todo, el entendimiento y buen relacionamiento entre docentes y estudiantes”, relevó el director de escuela, Dr. Cristian Pinto.

Durante su visita, el Dr. Laborda dictó la ponencia “Breve historia y actualidad de la formación en psicología en Chile”, donde entregó un análisis comparativo e histórico de la educación en Psicología a nivel nacional. Al mismo tiempo, se reunió con académicos para estrechar lazos de colaboración entre escuelas, permitiéndole “hablar con la comunidad de académicos y académicas y tratar de afrontar las dificultades que tiene nuestra disciplina de forma conjunta a pesar de la distancia”.

Respecto a la charla, el estudiante de cuarto año de la carrera, Sebastián Sánchez, destacó el análisis entregado por el académico sobre el escenario desafiante de la disciplina: “Más allá de desalentarnos, el mensaje es claro: para lograr cambios se debe reflexionar la realidad y por muy desafiante que sea, entender que el correcto hacer no es un fin dado sino una práctica que, con sabiduría y vigilancia, nos permitirá poder forjar un futuro justo y esperanzador”.

En la ceremonia también se reconoció a las docentes Ana Avalos y María José Díaz, por su aporte a la formación de pregrado en la carrera, y al Dr. Alejandro Cuadra por su trayectoria de 31 años contribuyendo a la Escuela de Psicología y Filosofía.

“Estoy muy contento, muy agradecido, porque llegué hace mucho tiempo a la Universidad, hace más de 30 años, y creo que le debo mucho a la institución, mucho. Espero haber contribuido mucho también”, expresó Cuadra.