Carrera de Pedagogía en Matemática dio inicio a su proceso de autoevaluación

Los participantes discutieron los resultados y acciones tomadas desde la última acreditación, junto con manifestar sus demandas y opiniones respecto a la calidad formativa del programa.

En preparación al proceso de acreditación, la carrera de pedagogía en matemáticas de la Universidad de Tarapacá organizó dos jornadas de socialización con la asistencia de cerca de 100 estudiantes, académicos, egresados y empleadores que participaron de las jornadas de trabajo dedicadas a la socialización del perfil de egreso.

“Estamos muy entusiastas por este proceso de autoevaluación. Hemos tenido una alta participación de todos los actores, lo que refleja un compromiso colectivo con la formación de los y las futuras docentes de matemática en la región. Asimismo, el proceso de auto-observación y escucha activa nos permitirá tomar acciones muy concretas que van en directa mejora de nuestro programa”, manifestó el  jefe de carrera, Dr. Alex Montecino.

La profesora de matemática y tecnología del colegio North American College y alumni de la carrera, Romina Poblete, valoró la iniciativa: “Es sumamente importante para nosotros, los profesores que estamos en los establecimientos educacionales, donde recibimos a los profesores practicantes, conocer el enfoque y objetivo que busca la carrera. Esto para que, como establecimiento educacional, podamos brindarle todas las herramientas a los estudiantes que recibimos”.

“Veo que hay un enfoque mucho más pedagógico, me gusta lo que está haciendo la Universidad para que los profesores también tengan una visión real de lo que está ocurriendo, especialmente con las sociedades actuales”, agregó Poblete.

Por su parte, la coordinadora de docencia de la Facultad de Ciencias, Dra. Solange Aranzubia, se refirió al desafío que significa las próximas etapas del proceso de acreditación: “Nos queda un año con mucho trabajo, tenemos que terminar el informe de acreditación en los próximos meses, pero estamos trabajando de manera muy colaborativa. Nos augura un muy buen resultado”.

Y es que la comunicación entre los distintos estamentos fue un factor clave destacado por la presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera, Valentina Riveros, en comparación al proceso anterior: “Es un cambio positivo, va en una muy buena dirección. El jefe de carrera y el equipo en general, están llevando a la carrera en un buen camino, ya que todos están muy comprometidos”.