El 100% del claustro del Doctorado en Educación ejecuta proyectos Fondecyt lo que fue destacado en el inicio del año académico del programa

La ceremonia contó con la charla magistral del académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dr. Diego Castro Ceacero, quien expuso acerca de la equidad en la academia.

El Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá dio inicio a su cuarto año académico con la llegada de cuatro nuevos investigadores, quienes se adjudicaron, a principios de año, proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Asimismo, cinco estudiantes recibieron la Beca de Doctorado Nacional otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El director del programa, Dr. Raúl Bustos González, destacó el que la totalidad del claustro se encuentre dirigiendo o ejecutando proyectos de esta envergadura: “Estos resultados nos enorgullecen y vienen a confirmar la excelencia del claustro. Hoy el 100% de este ejecuta y dirige algún proyecto de nivel Fondecyt, lo que refleja la presencia permanente de los académicos en el debate científico en educación a nivel nacional e internacional”.

La ceremonia de inauguración contó con la charla magistral “El desarrollo de la equidad en las universidades iberoamericanas”, dictada por el Dr. Diego Castro Ceacero, Director del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su exposición se basó en una investigación realizada en aproximadamente diez países de Iberoamérica, incluyendo Chile.

Durante la actividad, Castro enfatizó la importancia de que el trabajo académico contribuya a la mejora de la práctica disciplinar, agregando valor y relevancia social: “La investigación educativa tiene que estar orientada a la mejora de la práctica educativa, porque si no, lo que hacemos (como investigadores) tiene poco interés y poca relevancia social”.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Carlos Mondaca Rojas, relevó que “el Doctorado nos va a permitir tener una masa crítica muy importante para la evaluación y el desarrollo de proyectos de investigación regionales. Todas las tesis están encaminadas a resolver problemáticas relacionadas con nuestra región, ya sea tanto en el área de Educación Superior como en el área de Aprendizaje Escolar, Diversidad y Cultura, que son las dos líneas de investigación que tiene el programa”.

En ese sentido, la vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, afirmó que “se trata de una facultad compleja, se trata de un doctorado que tiene líneas de investigación relevante, toda vez que nuestra universidad quiere y se proyecta en impactar positivamente la calidad de vida de las personas, de los niños, de las niñas, de los jóvenes, de las familias y de las comunidades completas”.