El programa de Doctorado en Educación organizó un taller con experta internacional en escritura académica

Se trata de una de las docentes latinoamericanas más importantes en este ámbito, no solo por su amplio currículo, sino también por ser la primera creadora de un centro dedicado a esta disciplina en Sudamérica.

En el marco del inicio del año académico del Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, la Dra. Violeta Molina Natera, investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, visitó las instalaciones del programa para impartir un taller de escritura dirigido principalmente a la nueva cohorte 2024.

Se trata de una de las docentes latinoamericanas más importantes en el ámbito de la escritura académica, no solo por su amplio currículo, sino también por ser la primera creadora de un centro dedicado a esta disciplina en Sudamérica.

“La escritura académica permite la construcción del conocimiento, entonces, los estudiantes ingresantes al doctorado deben entender que la escritura va más allá de comunicar, de informar, de explicar algo, sino verla como herramienta para construir el conocimiento, para crear sus ideas. Es una excelente oportunidad la que el doctorado está dando al favorecer este proceso”, afirmó Molina.

La investigadora aseguró que la actividad busca que los estudiantes tengan más y mejores herramientas para la escritura académica al entregarles fortalezas específicas para la elaboración de los documentos que realizan en el doctorado, principalmente la tesis y artículos de investigación.

A raíz de esto, el director del programa doctoral, Dr. Raúl Bustos González, expresó que esta instancia “viene a introducir y reforzar las habilidades necesarias para lograr la escritura académica, como principal herramienta de comunicación de los resultados de investigación. Como tal, es necesario conocer los códigos y estructuras que se usan en el ámbito académico”.

Molina es considerada por sus pares como un referente internacional gracias a la contribución que ha hecho en la creación de centros de escritura en universidades latinoamericanas. Actualmente, la doctora forma parte de la junta directiva de la International Writing Center Association como representante de la región, trabajo en el que ha desarrollado investigaciones y publicaciones reconocidas por buscar equidad, inclusión, colaboración y decolonización de estos centros alrededor del mundo.

Por este motivo, los estudiantes valoraron la actividad, Daniela Pérez Ossa, de la cohorte 2024, comentó que “fue una experiencia enriquecedora. Esta oportunidad resultó sumamente beneficiosa para comprender aspectos cruciales de la estructura, claridad e intertextualidad, inherentes a la escritura académica”.

Sus compañeras de generación, Sara Maldonado Araya y Sandra Ramírez Hernández coincidieron, la primera aseguró estar muy agradecida por contar con estas instancias que ayudan a unificar criterios para la escritura de la tesis doctoral. Desde el punto de vista de Sandra, la investigadora demostró una profunda comprensión de los estándares de escritura académica y supo transmitirlos de manera clara y accesible, además destacó la valiosa retroalimentación personalizada por parte de la académica.

Molina aseguró que las y los alumnos “están muy comprometidos con su aprendizaje, veo que se han interesado y han tratado de apropiarse de todas las estrategias, las herramientas prácticas, que se les han dado para su escritura, entonces, estoy satisfecha de ver la motivación que tienen”.

El Doctorado en Educación invita a la comunidad a ser parte de la Inauguración del Año Académico el martes 09 de abril desde las 11:00 horas, actividad que se realizará desde las 11:00 horas en el salón de eventos de la Facultad de Administración y Economía, ubicado en las dependencias del Campus Saucache. Este evento contará con la charla magistral que presentará el Dr. Diego Castro, destacado académico de la Universidad Autónoma de Barcelona.