Proyecto Ingeniería 2030 fue presentado en la Sede Iquique durante bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad contó con una importante participación femenina: “Entré a la inducción e hicieron un día especializado solo para mujeres, quedé maravillada con todo lo que estaban haciendo”, manifestó una de las alumnas de primer año en Ing. Civil Industrial.

La Facultad de Ingeniería, a través de su departamento de Ingeniería y Tecnologías de la Sede Iquique, organizó una bienvenida para las y los nuevos estudiantes de la disciplina en el auditorio del Campus La Tirana, con el objetivo de conocerse, estrechar lazos y descubrir las oportunidades que la Universidad de Tarapacá (UTA) les ofrece. 

El Decano (s) de la Facultad de Ingeniería, Sr. Edgar Estupiñan Pulido, comentó que la actividad se realizó en la casa central de la UTA y era necesario replicar la iniciativa para los alumnos y alumnas de Iquique: “Quiero decirles a los educandos que no pierdan su motivación, que sean perseverantes y que no pierdan la oportunidad de mejorar el bienestar de sus propias comunidades y entorno. La ingeniería nos permite transformar el mundo, lo importante es hacerlo para el bien”.

Ingeniería 2030

La actividad fue liderada por profesionales del proyecto Ingeniería para el desarrollo sostenible de las regiones, financiado por la ANID y conocido comúnmente como “Ingeniería 2030”, el cual es una propuesta transformadora de ocho ejes para construir un futuro basado en la enseñanza de la disciplina en I+D+i+e.

“Este proyecto busca potenciar a la Facultad de Ingeniería y a la disciplina en Chile a un nivel competitivo y responde a las necesidades que tiene la sociedad actualmente. Uno de sus principales ejes es la reestructuración de las carreras, lo que involucra relacionarse internacionalmente, modernizar programas, capacitar profesores e impulsar el ingreso femenino a los programas de estudio”, indicó Alejandro Rodríguez Estay, director de Ingeniería 2030. 

“Ingeniería 2030 es para los estudiantes, tiene que ver con innovación, emprendimiento y con la formación de los ingenieros. Cambiar la mirada de la ingeniería por una más creadora. Además, este proyecto está realizándose en consorcio con la Universidad de Valparaíso y se hace mirando a lo que han hecho otros lugares”, manifestó el Dr. Pablo Gálvez Castex, director del Departamento de Ingeniería y Tecnologías de la UTA Sede Iquique. 

Participación femenina

La UTA ha realizado diversos esfuerzos, tanto en su casa central ubicada en Arica, como en la Sede Iquique, para incentivar y motivar la elección y permanencia de las mujeres en carreras STEM. 

En este marco, se destaca el eje n°7 del proyecto, ya que consiste en la Participación y liderazgo femenino en la comunidad universitaria. 

“Nuestro objetivo es potenciar las carreras y lograr un mayor ingreso de mujeres a las ingenierías, así como fomentar la investigación en las académicas. Existe miedo al ingresar a este tipo de disciplinas, porque está la idea de que son para hombres. No es así, tenemos talento femenino que necesita ser potenciado. Es importante que las familias y la sociedad entienda que la ingeniería es para todos”, dijo Mary Torrico, encargada del eje n°7 y docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, en el área de Mecatrónica. 

Durante el desarrollo de la actividad, Ingeniería 2030, además de presentar los ejes y a sus profesionales, organizó entretenidas dinámicas en las que participó la comunidad. Elena Rojas, alumna de primer año de Ingeniera Civil Industrial, dijo que “no esperaba esta equidad de género que hay aquí en la UTA, no me habían incentivado de esta manera antes. Yo entré a la inducción e hicieron un día especializado solo para mujeres, quedé maravillada con todo lo que estaban haciendo”.      

Asimismo, Antonia Petrillo, alumna de primer año de la misma carrera, comentó que “siempre me llamaron la atención las matemáticas y el campo laboral tan amplio que tiene. Me quiero centrar en ello, y aparte que lo encuentro esencial para la vida”.

Las motivaciones del alumnado

A su vez, Jairo Ríos, estudiante de primer año en Ingeniería Civil en Informática, señaló sentirse orgulloso por su ingreso a la UTA, Sede Iquique: “Entré y no creí que fuera a ser tan bonito todo. Está todo organizado y bien estructurado, los profes que me han enseñado hasta ahora lo hacen muy bien y saben lo que hacen”. 

Por otra parte, Jean Carlos Marcano, alumno de primer año de Ingeniería Civil Industrial, comentó que eligió dicha carrera ya que es multidisciplinaria. “Una ingeniería industrial es capaz de abarcar muchas partes de la ingeniería y resolver muchos problemas, que es lo que más me gusta: resolver problemas y siempre ver, como dicen todos los profesores y las personas entendidas en el tema, que un ingeniero tiene una visión distinta del mundo”.

Respecto de la bienvenida, Marcano agregó que “fue excelente, al ser uno de primer año y escuchar a quienes ya salieron, que hay personas que están trabajando en esa área y que se está tratando de impulsar, eso también nos motiva a nosotros a buscar, salir y seguir, porque sabemos que alrededor de nosotros hay un apoyo. Y estas cátedras nos dan ese apoyo y nos dicen: sí se puede, vamos a seguir adelante”.

Cerrar menú
X