Universidad de Tarapacá adoptará estrategias emergentes frente a los desafíos de la educación superior en Chile

Esta medida permitiría responder de manera ágil y eficaz ante los profundos cambios en el sistema educativo, asegurando la calidad y sustentabilidad de la institución durante los próximos años.

En una reunión informativa con el cuerpo académico y directivo, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, planteó los desafíos estratégicos a los que se verá enfrentada la casa de estudios en cuanto a financiamiento, cambios normativos y modernización de las universidades estatales en Chile.

“Lo más importante es comprender que la educación superior chilena tiene algunas dimensiones que están en tensión, particularmente aquella referida a la sustentabilidad económica, en un marco donde las exigencias de calidad van incrementándose de manera sistemática. Entonces, hay mayores requerimientos de calidad y, a la vez, un equilibrio financiero más precario en el sistema”, explicó Rodríguez.

En este contexto, la máxima autoridad universitaria anunció la implementación de un sistema organizacional basado en “estrategias emergentes”, un patrón de acción que surge de manera orgánica a partir de las decisiones y acciones cotidianas que cada una de las partes ejerce dentro de la organización, permitiendo respuestas flexibles y adaptativas frente a los desafíos y oportunidades que presenta su entorno.

Por este motivo, el rector afirmó que “a la Universidad le ha ido bien, tanto en lo académico como en lo económico, pero hay que tener mucha claridad de que esta es una situación dinámica. En consecuencia, frente a los desafíos del entorno debemos actuar de manera adecuada, correcta, eficiente, eficaz, y eso implica que toda la comunidad institucional debe contribuir en esto”.

“Este es un llamado a toda la comunidad, a todas las personas en definitiva, a apoyar este proceso que va a significar alguna tensión, pero que es tremendamente importante de emprender a la brevedad para no tener vaivenes en el futuro”, enfatizó.