Prorrector de la Universidad del Desarrollo estrecha lazos de colaboración académica con la UTarapacá

La autoridad universitaria se reunió con altos directivos de la casa de estudios para analizar los avances de un proyecto en conjunto con otras cuatro instituciones nacionales e internacionales líderes en formación, innovación y educación técnica.

El prorrector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Dr. Ernesto Silva, visitó la UTA con el objetivo de evaluar el impacto obtenido por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), conformado por el Tec. de Monterrey, INACAP, Fundación ChileDual y la Universidad de Tarapacá. Un proyecto adjudicado por el Ministerio de Educación y que se encuentra en su cuarto y último año de ejecución.

En la reunión se dieron cita el rector de la U. de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez; la directora ejecutiva de CILED, Dra. Soledad Ortúzar; el vicerrector Académico, Dr. Gonzalo Valdés; el vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Zapata; la vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta; y el decano de la Facultad de Educación, Dr. Carlos Mondaca.

“Hemos visitado al rector y al equipo directivo de la U. de Tarapacá, para analizar juntos la relevancia que ha tenido este proyecto, identificar las oportunidades para mejorar hacia el futuro y lograr una mayor contribución al desarrollo del liderazgo en Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile, donde vemos que hay enormes oportunidades para aportar y acompañar a los directivos y profesores en su proceso de conducción de los sistemas escolares”, manifestó Silva.

En esta línea, el rector Rodríguez destacó el progreso de CILED en cuanto al desarrollo de programas de capacitación, levantamiento de buenas prácticas en EMTP y la consecución de evidencias para la propuesta de políticas públicas, entre otros avances.

“Nuestra esperanza es renovar el proyecto para el próximo año y tener otros tres años más de trabajo conjunto en el desarrollo del liderazgo educativo, como un elemento central para el mejoramiento del aprendizaje y el mejoramiento, en consecuencia, de los resultados de los estudiantes en colegios de enseñanza media técnico profesional”, apuntó la máxima autoridad de la UTA.

Al mismo tiempo, Rodríguez valoró el acercamiento propiciado entre ambas instituciones: “Dado que la Universidad del Desarrollo es una universidad de excelencia, acreditada por seis años en todas las áreas, estamos explorando otras posibilidades de vínculo con esta institución en temas como políticas públicas y gobierno en materia de integración en zona fronteriza”.

En ese sentido, el prorrector Silva destacó que “el progreso y desarrollo que ha tenido la U. de Tarapacá en los últimos años es muy grande, cómo se ha consolidado como proyecto académico, con un equipo de académicos de alto nivel, con una infraestructura que está en permanente desarrollo y con un reconocimiento de una acreditación de muy buen nivel que les permite posicionarse como un actor relevante en investigación, con un foco también en la dimensión regional y de zona extrema del país”.