Estudiantes de Psicología realizaron capacitaciones para trabajadores en temáticas laborales

Las actividades permitieron a los alumnos y alumnas, aplicar sus conocimientos y habilidades en un entorno laboral.

En el marco de la asignatura Práctica Formativa de Psicología Laboral-Organizacional, 53 estudiantes de Psicología de la UTA realizaron 14 capacitaciones enfocadas en diferentes habilidades laborales, beneficiando a 102 trabajadores de diferentes unidades de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica.

“Estas capacitaciones, más allá de su aporte a la comunidad, constituyen una oportunidad invaluable para que los estudiantes desarrollen competencias en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades formativas, características de su campo profesional. Esta experiencia práctica es fundamental para preparar a los futuros psicólogos laborales en las dinámicas y desafíos que enfrentarán en el mundo del trabajo”, señaló el profesor Mauricio Ramírez.

Las sesiones abarcaron temáticas relevantes para el entorno laboral, incluyendo comunicación asertiva, autocuidado, trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos, formulación de crítica constructiva, entre otros.

Pilar Guevara, estudiante de cuarto año de Psicología en la UTA, relató que la experiencia “en realidad fue muy enriquecedora y bastante real, que es lo que más interesa al momento de formarse como una excelente profesional y poder desarrollar estas competencias y conocimientos que uno va adquiriendo a lo largo de la carrera”.

Por otro lado, Roberto Beroisa, analista de planificación de la DIDECO de Arica, manifestó que “estamos bastante contentos con la intervención, con la interacción que pudimos tener con la carrera de Psicología de la UTA, ya que pudimos trabajar en conjunto distintas temáticas como comunicación asertiva, liderazgo, autocuidado, resolución de conflictos a once de nuestras oficinas municipales como Desarrollo Indígena, Asesoría Técnica, Subsidio y Pensiones, Acción Social, Defensoría Ciudadana, entre otras”.

“Los estudiantes son parte de la comunidad, son vecinos y vecinas de la comunidad, y en su rol formativo creemos que estas prácticas en terreno, junto con instituciones a nivel local, les sirve a ellos también para poder ser mejores profesionales”, concluyó.