Expertos analizaron los cuatro años de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas a Menores

Durante la actividad se revisaron aspectos generales, experiencias, desafíos y reflexiones en torno a la implementación de la normativa en la región.

“Ley N° 21.057 entrevistas grabadas en video, a 4 años implementada en Arica y Parinacota”, fue el nombre de un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá y la Seremi Justicia y Derechos Humanos de Arica Parinacota, con la participación del Ministerio Público, sobre la normativa que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad que fueron víctimas de delitos sexuales.

Esta ley, que nació bajo el alero de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal que lidera la Seremi de Justicia, busca prevenir la victimización secundaria de menores víctimas de delitos sexuales, enfocándose en la protección integral en todas las etapas del procedimiento penal.

En este contexto, Ronald Cabré, coordinador de la Unidad de Entrevista Grabadas en Video del Ministerio de Justicia, expuso sobre la implementación y funcionamiento de la normativa: “En mi opinión, viene a adecuar el sistema de justicia penal a las particularidades y necesidades que presenta cada niño que ha sido víctima o testigo de un delito grave. Y en ese sentido, la invitación que me han hecho es a poder comentar un poco cómo ha sido el proceso de implementación y de funcionamiento de la ley a nivel nacional y también a nivel regional”.

La decana de la Facultad de Derecho de la U. de Tarapacá, Dra. Claudia Moraga, enfatizó la importancia de visibilizar y proteger los derechos de la niñez y adolescencia. Asimismo, resaltó la colaboración entre la universidad y la seremi de justicia para fortalecer políticas públicas en este ámbito: “observamos en esto un reflejo de la necesidad de avanzar en visibilizar los derechos de la niñez y la adolescencia y al mismo tiempo poder incorporarlos en el Plan de Estudio de la Carrera de Derecho.”

Camila Rivera, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, resaltó la relevancia de la ley para proteger los derechos de los menores y que la vinculación con la Universidad de Tarapacá es “clave” para poder realizar este tipo de actividades: “Desde el punto de vista académico podemos ir profundizando los desafíos, las brechas y así también generar los cambios que se merece la región”.