Con una ceremonia la comunidad de la Sede Iquique conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La institución cuenta con la oficina de Prevención Ley 21.369, que contribuye a la erradicación de los espacios de violencia y avanzar en la equidad de género.

La Unidad de Prevención Ley 21.369 (que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior) organizó una ceremonia para conmemorar el 25 de noviembre, que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad que estuvo marcada por dos charlas, la exhibición de un documental y un número artístico.

La Directora General de Sede Iquique (s), María Carla Morales, dio las palabras de bienvenida a la jornada, destacando los avances que ha tenido la UTA para contribuir a la erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres y avanzar en la equidad de género. “Hemos avanzado en espacios, por respuestas a una necesidad. Lo que hoy tenemos es como resultado de las luchas de otras mujeres y tenemos que cuidar estos espacios”, acotó la autoridad académica.

En el ámbito de la educación universitaria, los avances son significativos como respuesta a las demandas de colectivos feministas visibilizadas en todo el país durante 2018, y que dio origen en las universidades estatales a tener mayor incidencia y fortalecer el enfoque de igualdad de género en la política universitaria, abordar los temas asociados a esta temática, y dar respuesta a las demandas por mayor igualdad lo que también ocurrió en la Universidad de Tarapacá.

Al evento, realizado en el campus La Tirana de la Sede Iquique, asistió la secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Noemí Salinas Polanco, quien realizó una charla y valoró que la institución cuente con un espacio para garantizar que se trabaje en la erradicación de las situaciones de violencia y discriminación.

Además, explicó que “lanzamos un plan nacional actualizado, incorporando indicadores y metas para estar libre de violencia al 2030. Hay un proyecto de ley integral que está en el Congreso en espera hace 6 años; y ya es tiempo de contar una legislación  acorde a las demandas de los movimientos feministas y el fenómeno de la violencia en Chile”.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Prevención Ley 21.369 de la Sede Iquique de la UTA, Paola Muzatto Negrón, contextualizó la jornada con el sentido de esta fecha, entregó algunas cifras relacionadas con la violencia hacia las mujeres a nivel nacional, actualizadas del Dossier Informativo: 2022-2023, sobre Violencia contra mujeres en Chile y formas en que todos podemos colaborar a enfrentar la violencia.

Muzzatto recalcó que “la violencia contra las mujeres nos afecta a todos, es un problema de la sociedad en que todos debemos cooperar; hemos revisado datos de femicidio y cifras de violencia económica, todas y todos estamos llamados a cambiar esta realidad”.

Posteriormente, revisaron el documental ‘Por Qué Cantamos’, que reúne la experiencia y los relatos de mujeres víctimas de la dictadura, que estuvieron detenidas en Pisagua. Para finalizar el programa con un conservatorio con las asistentes, manifestando el desafío de hablar y visibilizar la violencia en distintos entornos, para sensibilizar la temática de violencia contra la mujer y los avances en la búsqueda de equidad de género.

La estudiante de la carrera de Psicología, Valentina Calderón Lozán, interpretó para los asistentes ‘Canción sin Miedo’, su voz  y las palabras con las que junto a su interpretación dieron cierre a la jornada de la conmemoración en la Sede Iquique.