Comunidad de la Sede Iquique conmemoró el aniversario de la Universidad

Durante una ceremonia encabezada por la rectora (s), Dra. Jenniffer Peralta, se reconoció a los funcionarios por años de servicio y se entregó la Medalla Rectoral al destacado investigador en educación superior, Dr. Joaquín Brunner Ried.

Este 11 de diciembre la Universidad de Tarapacá cumplió 42 años desde su fundación, ocasión en la que en la sede Iquique se realizó una ceremonia para conmemorar este importante hito. Durante la actividad se reconoció a funcionarios por sus años de servicio y se hizo entrega de la Medalla Rectoral al destacado investigador José Joaquín Brunner.

El acto se realizó en el campus La Tirana, y fue encabezado por la rectora (s) Dra. Jennifer Peralta Montecinos, quien destacó cómo la institución estatal y regional ha sido clave para el desarrollo del extremo norte del país: “La Universidad de Tarapacá, una institución pública situada en zonas extremas, tiene un compromiso esencial con su comunidad. El 74% de sus estudiantes son la primera generación universitaria en sus familias, y el 70% de los estudiantes de primer año provienen de entornos vulnerables. Dadas estas circunstancias, la institución se posiciona como un catalizador de desarrollo y oportunidades para jóvenes en regiones extremas, proporcionando acceso a educación universitaria de calidad. Nuestro compromiso territorial es evidente dada nuestra ubicación”.

La charla magistral de la ceremonia estuvo a cargo del experto en educación superior, José Joaquín Brunner, quién además recibió la Medalla Rectoral 2023, reconocimiento otorgado por su destacada trayectoria.

Con respecto a esta medalla, Brunner manifestó que “siento una enorme emoción y profunda gratitud, por este reconocimiento que me llena de felicidad. Yo he trabajado desde hace muchos años en vinculación con la universidad. He tenido la oportunidad de visitar en múltiples oportunidades la UTA, tanto en Arica como aquí en Iquique. Y, por lo tanto, me parece que esta es como una coronación de toda esta relación”.

Reconocimientos

Durante la ceremonia se reconoció a los integrantes de la comunidad universitaria que han prestado servicio a la educación superior. Así, por 15 años se destacó a la académica Ximena Badilla Torrrico, quien manifestó que “es un orgullo, principalmente porque soy egresada de la UTA y me reintegré como académica. Conozco el desarrollo y crecimiento de la institución”.

Por 10 años, fueron reconocidos María Alejandra Andrade, Mónica Dávila, Jorge Díaz Ramírez, Jeannette Huerta, Jorge Lay Peñailillo, Isella Zavala, Guillermo Oyanedel, María Paredes, Jazmín Pérez, Lorena Ramos y Rodrigo Galdames. Este último coordina el Centro de Atención de Actividades Prácticas de Psicología CAAPs, y tras la ceremonia indicó que “es bonito ver cómo crece, cómo se ha desarrollado la universidad. Es un lugar que siempre crece y es motivador trabajar aquí porque acompaña el desarrollo de los trabajadores”.

También, se distinguió a los académicos, funcionarios y estudiantes que han demostrado un gran compromiso, no sólo con sus diarias obligaciones, sino con dedicación y esfuerzo en pos de la universidad. Recibieron este reconocimiento Dailet Fredes Collarte, académica de la carrera Trabajo Social del Departamento de Ciencias Sociales; Angello Rabello Rabello, funcionario de gestión; y a los estudiantes Alejandra Elgueta Bacián y Luis Barraza Oliveres.