Sesión del Consejo Consultivo de la Sede Iquique se realizó con amplia participación del sector público y privado

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La II reunión ordinaria analizó con especial detalle las brechas y problemáticas que se detectan desde los distintos frentes en materias de desarrollo productivo sostenible, políticas públicas con pertinencia territorial y cultura y patrimonio regional.

Representantes de las municipalidades de Iquique y Pica, Fundación para la superación de la pobreza, Asociación de Industriales de Iquique, Corporación Simón de Cirene, pueblos originarios “Hijos de Huaviña”, entre otros, participaron en  la II sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, instancia que apunta a un vínculo permanente a fin de establecer una relación bidireccional de la institución con la comunidad. 

Agradecemos a la Universidad de Tarapacá por juntarnos, reunirnos, desarrollar y concretar ciertas ideas. Estas alianzas son muy buenas porque podemos llevar a la comunidad toda la atención a sus necesidades a las que, muchas veces, como gobierno comunal no alcanzamos a llegar”, indicó la presidenta del Consejo y representante de la Municipalidad de Iquique, Astrid Abarca.

Los participantes expusieron sus apreciaciones relativas a diversas temáticas, luego de escuchar las exposiciones de Laura Díaz, encargada de Vinculación con el Medio Sede Iquique; del Dr. Iván Valdés de la Fuente, quien presentó al Centro de Microdatos de Tarapacá; y Leonardo Paoletti, representante de VCM de Arica y Parinacota, quien comentó sobre la experiencia del Consejo Consultivo en la casa central de la UTA.

Lucía Silva, jefa regional de la Corporación Simón de Cirene en Tarapacá, destacó que la sesión ayudó a establecer una línea de trabajo concreta. “Es super interesante porque el Consejo es muy diverso, entonces los temas que se abordan se hacen desde la mirada de actores que conocen la Región, que tienen una perspectiva bastante crítica y espero que esto se vincule en cómo podemos impactar en la formación de los estudiantes en la Universidad para que tengan ese sello de identidad local que tanto se busca”, enfatizó.  

Desde el punto de vista de la Estrategia de Desarrollo Regional, que existan instancias en donde conversen la Universidad, como ente generador de conocimiento e innovación, con la comunidad, ya sean organizaciones territoriales o sociales, permiten retroalimentar y generar agendas comunes”, argumentó el Dr. Iván Valdés, investigador y académico de la carrera de Ingeniería Comercial, mención Comercio Exterior, de la UTA Sede Iquique. 

Experiencias vecinas

Sobre cómo ha evolucionado y mejorado el Consejo Consultivo, convocado por la casa central de la Universidad de Tarapacá, Leonardo Paoletti, profesional de la Dirección General de Vinculación con el Medio, comentó que en Arica están trabajando en Comités Asesores Misionales y, actualmente, cuentan con tres de estas instancias activas, las cuales sesionan hasta cinco veces por año y contribuyen a alimentar al Consejo Consultivo Mayor: “En estos, tenemos gran participación de académicos, quienes generan proyectos e investigación. Lo que conlleva a una bidireccionalidad entre la Universidad y la Región”. 

De esta manera, durante su presentación, instó a que en Iquique se adopte esta forma de trabajo, la cual es más técnica y focalizada, pues, de acuerdo con lo señalado por Paoletti, los beneficios se sienten desde la creación de los perfiles de egreso de los estudiantes. “Tienen una modalidad mayor, no están estáticos. Atendemos a las necesidades de acción y generamos acciones de impacto desde la demanda. Además, se crea una conciencia popular en la comunidad de que la Universidad no solo es educación de pre y postgrado, sino que es algo muy enriquecedor”, sostuvo. 

En cuanto a la participación de los representantes de diversos sectores, el profesional destacó la vasta experiencia en el territorio de quienes componen el Consejo de la Sede Iquique. “Me impresionó bastante la participación de las personas, debido al conocimiento muy amplio de la Región y de sus necesidades, la Universidad tiene un camino bastante bien labrado para hacer un muy buen trabajo. Esta es una instancia activa y se siente un lazo entre la academia y los agentes públicos y privados”, puntualizó. 

Antes de finalizar el encuentro, las comisiones de Desarrollo Productivo Sostenible, Desarrollo de Políticas Públicas con Pertinencia Territorial y Patrimonio y Cultura Regional sesionaron en conjunto a fin de retroalimentar los distintos puntos de vista de cada frente. 

Cerrar menú
X