En la sede Iquique se desarrolla el XVI Encuentro de Historiadores y Cientistas Sociales Chile – Bolivia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Con la presencia de distintas autoridades locales y universitarias se reflexionó sobre la paradiplomacia y el rol de la academia en las relaciones sociales, culturales e históricas entre ambos países.

Estrechar lazos, fortalecer el intercambio cultural e incentivar el interés entre estudiantes y jóvenes académicos a participar en estas iniciativas, son los principales objetivos del XVI Encuentro de Historiadores y Cientistas Sociales Chile-Bolivia, organizado por la Universidad de Tarapacá.

La actividad, que se reanudó esté 2023, luego de ocho años, se desarrolló en el Auditorio del anexo La Tirana de sede Iquique.

Este espacio ha sido el encuentro entre académicos más persistente en el tiempo entre Bolivia y Chile, por eso su importancia y por tal motivo la cancillería chilena nos buscó a nosotros para retomar estos encuentros. La paradiplomacia académica es muy significativa para las relaciones entre países”, señaló el Dr. Sergio González, organizador del evento, quien es académico de la Universidad de Tarapacá sede Iquique y Premio Nacional de Historia 2014.

Por su parte, la Dra. María Carla Morales, directora académica de sede Iquique, valoró la proyección dentro de la región y la internacionalización que supone el evento. “En especial en la zona de América Latina estas iniciativas lograrán que se expresen la unidad, calidad de vida y desarrollo armónico de nuestros pueblos. Es una alegría como UTA sede Iquique aportar a este encuentro de historiadores y cientistas políticos”, afirmó.

Luego de las palabras inaugurales, en las cuales se rindió un breve homenaje a los historiadores y académicos fallecidos quienes fueron fundadores de estos encuentros, el Dr. Eduardo Devés, académico de la U. de Santiago de Chile, expuso la conferencia “Propuesta para una lectura de la historia latinoamericana en clave no estatal e integración intelectual”. 

“Participo en esto con mucho gusto, porque desde el 2015 que intentamos reunirnos. Me alegré mucho de que Sergio González haya querido concretar este encuentro. Lo importante es que existan relaciones académicas, intelectuales, con Bolivia, no solo en un sentido transfronterizo, sino que porque las academias, en la medida en que dialogan y se crean proyectos en comunes, se realizan y entregan a la sociedad”, indicó Devés.

Estudiantes provenientes del país vecino tuvieron la oportunidad de dialogar con importantes académicos y sus pares, tal como lo señaló Arare Hidalgo, alumna de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia: “Este tipo de encuentros ayuda mucho a tener nuevas visiones y no centrarse en algo que ya ha pasado. Entendemos que todo ha cambiado, una nueva visión y aire es esencial para la historia”

“Quiero destacar a la Universidad de Tarapacá por este empuje, a Sergio González, que es un honor tenerlo en nuestro territorio, pues es una persona destacada por su premio Nacional de Historia, y por cierto que es grato que las relaciones internacionales se recuperen. Entendemos que desde esta vinculación se construyen lineamientos de políticas públicas que pueden hermanar desafíos sociales, económicos y culturales entre ambos territorios”, indicó el gobernador regional de Tarapacá, Sr. José Miguel Carvajal. 

La actividad avanzará hasta el viernes 24 de noviembre con distintas conferencias programadas, como por ejemplo “Minería en Bolivia y Chile en el siglo XIX y XX: mineros, procesos industriales, conflictos y migraciones”, “Patrimonio, cultura y educación”, “Historizar el pasado afro – indígena del periodo colonial: El desafío metodológico en la mirada analítica” (24/11 en el Salón 2, a las 10:30 horas), entre otras. Además, para el cierre se contempla un viaje de camaradería a la salitrera Santiago Humberstone. 

Para mayores detalles se recomienda consultar las redes sociales de la Universidad de Tarapacá sede Iquique (Facebook e Instagram). 

Cerrar menú
X