Realizan “I Encuentro de Estudiantes de la Macro Región Sur del Perú y Norte de Chile sobre Temas Medioambientales”

En la Universidad de Tarapacá se realizó el evento que contó con la asistencia de autoridades universitarias y representantes de la Embajada de Chile en Perú, estudiantes de la UTA, UPT, UNJBG, UNAM Moquegua, y UNAP Iquique, quienes participaron en charlas y mesas de trabajo en torno a temáticas relevantes para ambos países, tales como el recurso hídrico y la energía solar.

En Arica se llevó a cabo el inédito “I Encuentro de Estudiantes de la Macro Región Sur del Perú y Norte de Chile sobre Temas Medioambientales”, protagonizado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la U. de Tarapacá, de la U. Privada de Tacna, de la U. Nacional Jorge Basadre Grohmann, de la U. Nacional de Moquegua y de la U. Arturo Prat de Iquique.

La actividad contó con la participación de la Dra. Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica de la UTarapacá; Ricardo Bosnic, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Perú; académicos y autoridades de la Facultad de Ingeniería UTA y de las casas de estudios  invitadas.

Al iniciar, la Dra. Peralta dio un discurso en el cual reflexionó sobre lo crucial que es generar estos espacios de colaboración entre Chile y Perú: “Actividades como esta, permiten el encuentro académico, la proyección de actividades conjuntas en investigación y docencia entre estudiantes, académicos e instituciones de la sociedad civil. Permiten que sigamos profundizando nuestro compromiso como universidad. El lugar geográfico en el que nos encontramos hace que uno de nuestros compromisos y sellos universitarios sea, justamente, la posibilidad de contribuir al desarrollo territorial y a la integración fronteriza”.

Asimismo, Ricardo Bosnic se refirió a la importancia de trabajar en conjunto, tomando en cuenta que el estrés hídrico afecta a ambos países, implicando un desafío a futuro. “Nosotros como Embajada de Chile en el Perú, nos dedicamos a fomentar los vínculos entre nuestros países. Cualquier mejoramiento de las relaciones va a verse reflejado directamente en la vida, en el futuro, en las actividades diarias de los ciudadanos peruanos y chilenos. Y para nosotros la actividad o el trabajo con jóvenes es esencial, y hemos querido generar un espacio de conversación entre jóvenes peruanos y chilenos en un tema de mucha relevancia para los países, como son los temas medioambientales y específicamente el uso sostenible del agua”, afirmó.

Reflexiones compartidas

Este evento contó con la charla del Departamento de Ingeniería Mecánica UTA, titulada “Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas”, la cual fue impartida por el Dr. Hugo Lienqueo, y abordó temáticas como la desalinización y el tratamiento solar de agua.

Al respecto, el Dr. Lienqueo señaló que “lo importante de esta iniciativa interpaís con la Macro Región Sur Andina, es la comunicación, porque mucha tecnología no está al alcance de todos. Entonces, compartir la experiencia con las demás personas y la ingeniería, sobre todo en la parte de modelo y mejora de sistemas, es muy predominante, diría yo, ya que todo se basa en un trabajo multidisciplinario”.

En este sentido, el Dr. Lienqueo agregó que todas las ramas de la ingeniería aportan en temas de desalinización y al avance de sus nuevas tecnologías.

“Lo importante es que se haga un desarrollo científico de innovación también. Y eso no es propio de la región de acá, de Arica, sino que se pueden compartir las experiencias que tiene en Bolivia o en Perú”, concluyó.

En esta misma línea, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, participó con la charla “Agua para el clima, la resiliencia y el medio ambiente”, dictada por el Dr. Edwin Pino, quien profundizó sobre las problemáticas en torno al recurso hídrico.

“En Tacna, o norte de Chile y sur de Perú, compartimos los mismos problemas respecto al agua, entonces el llamado de los académicos hacia la comunidad y la sociedad civil, es mejorar en la cultura del agua, que inicia desde la cantidad de litros que utilizamos al ducharnos por la mañana hasta todas las actividades económicas que nosotros realizamos”, afirmó.

Respecto de la actividad, Víctor Pocco, estudiante de último año de Ingeniería Geológica – Geotecnia de la UNJBG destacó el “empuje” que se le da a los estudiantes con este tipo de actividades: “Con esta clase de eventos, se aumenta ese amor, ¿no?, al querernos decir que estamos apoyando y contribuyendo al tema del agua, en este caso, que es la problemática”.

Asimismo, Renato Mamani, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Mecánica de la UTA comentó que “considerando el espacio geográfico que posee la zona, a ojos míos, el mayor impacto que posee es la cooperación entre ambos países sobre el mismo tema en común. Debido a que, como bien mencionó el doctor (Pino), nuestros climas son bastante similares y tenemos problemáticas muy parecidas en cuestión de la disponibilidad y de la calidad que posee el recurso hídrico, la cooperación entre ambos países es lo más importante que queda de esta junta como tal”.