Expertos abordaron la ética y probidad en la función pública en seminario para estudiantes de la Universidad de Tarapacá

Alumnos de la carrera vespertina de Administración Pública organizaron esta actividad para conocer la práctica profesional y los desafíos éticos del sector, marcando un hito al ser la primera actividad realizada por dicha carrera.

Con el objetivo de conocer los desafíos del servicio público, estudiantes de la carrera vespertina de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, organizaron el seminario “Ética, probidad y función pública”.

El decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella, destacó que “para nosotros es fundamental porque en el fondo significa el complemento a lo que los profesores hacen en sus cátedras, en sus asignaturas. Hay contenido, hay conocimiento, hay desarrollabilidad y destreza, pero eso tiene que complementarse también con la experiencia práctica, con lo que está pasando hoy día y las necesidades que tiene la administración pública”.

Las exposiciones fueron realizadas por Juan Leone, contralor Regional de Arica y Parinacota, y Carlos Marín, fiscal adjunto del Ministerio Público de la Fiscalía Regional, quienes compartieron su trabajo y experiencias en el servicio público, buscando inspirar a los estudiantes a contribuir a la sociedad a través de su labor.

“Yo creo que todos los que estamos en el ámbito público, en mayor o menor medida buscamos dejar a esta sociedad mejor de cómo la encontramos. Y si bien puede sonar como una quimera, puede sonar tal vez como una cosa incluso cliché, es algo que nos inspira. Es algo que nos inspira a todos los que estamos en el sector público”, manifestó Juan Leone durante su presentación sobre las atribuciones y funciones que cumple la Contraloría General de la República.

Por su parte, Carlos Marín expuso sobre el rol del Ministerio Público en los casos de corrupción en el sector y cuándo se produce la intervención de la Fiscalía en estos casos. “Considero que es muy importante la realización de este tipo de seminarios para transmitir las experiencias vividas con respecto a este fenómeno, a este cáncer que yo denomino, que es la corrupción en la administración pública y es importante que los alumnos tengan algunas nociones respecto del comportamiento o de lo esperado dentro del ejercicio de una función pública”, señaló.

Margarita Calderón, jefa de la carrera vespertina de Administración Pública, valoró la oportunidad que significa el mostrar a los estudiantes que “lo que se les enseña en las aulas pasa en la realidad. Solicitamos al Contralor Regional y al Fiscal Anticorrupción pudieran dar una charla en esta línea, y sobre todo con todos los casos que han habido en los últimos años, para que los estudiantes que están en esta carrera puedan ver que, cuando salgan al mercado laboral, tienen que trabajar con transparencia, probidad y con mucha ética sobre todo”.

En ese sentido, Carmen Zapata, estudiante de tercer año y perteneciente a la primera generación de esta carrera, expresó su entusiasmo por participar en el seminario “a nosotros nos sirve un montón aprender de ellos, de su conocimiento, y es un plus para llegar más adelante con un conocimiento previo a lo que se nos viene”.

El evento marcó un hito al ser la primera actividad realizada por la carrera de Administración Pública, la cual comenzó en el año 2021, durante la pandemia, y que actualmente cuenta con 115 estudiantes. En ese contexto, Zapata agregó que “para nosotros es súper importante, porque esta carrera es una carrera nueva que imparte la Universidad de Tarapacá, una carrera que se necesitaba en el norte de Chile, en Arica”.