Académicos de la UTarapacá participaron del Festival de las Ciencias 2023

Durante este evento con sello regional se presentaron danzas prehispánicas, obras de teatro e innovadoras charlas y muestras sobre energía solar y herbología andina, en el Parque Centenario de Arica.

El “Festival de las Ciencias”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en alianza con distintos actores del ecosistema CTCI, tuvo el objetivo de abrir espacios para que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, pudieran descubrir los conocimientos que se desarrollan en su región.

“Uno de los principales objetivos del diseño de esta versión del festival era la pertinencia territorial y por eso nos enorgullece mucho verlo cumplido en la cartelera de Arica, con temas que son propios de la ciencia y los conocimientos y la tecnología de la zona, la sabiduría del altiplano, la cocina solar, la agricultura del desierto, entre muchas otras actividades. El Festival de la Ciencia debe tener su propia identidad en cada región y en Arica y Parinacota tienen muchísimo que aportar y eso es lo que hemos demostrado en esta nueva versión del festival”, explicó la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Este año la celebración contó con más de 200 actividades festivas a lo largo de todo el país, siendo esta la primera vez que se realizó en todas las regiones de Chile.

La actividad contó con diversas exposiciones, entre las que participó la Facultad de Ciencias Agronómicas, “agradecemos al Ministerio de Ciencias que nos ha dado esta tremenda oportunidad de mostrar a la comunidad local, a las familias, lo que hace la Facultad de Ciencias Agronómicas. El Parque Centenario es muy concurrido por todas las familias ariqueñas y para nosotros es muy simbólico estar presentes en el Festival de las Ciencias”, expresó la Dra. Pilar Mazuela, decana de la Facultad.

Otra de las exposiciones estuvo a cargo del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica,  Dr. Eduardo Gálvez, donde se exploraron las diversas utilidades de la energía solar térmica en aplicaciones domésticas de baja temperatura, con un enfoque en la preparación de alimentos regionales, siendo una muestra muy bien recibida por el público: “Estuvieron todos fascinados por descubrir que no se consume combustible fósil, no hay gas, no hay carbón, que solamente con el sol, con energías renovables y limpias, podemos alcanzar las temperaturas normales para cocinar”.

De esta misma forma, la Dra. Andrea Chamorro, académica del departamento de Antropología, realizó la presentación “Las danzas prehispánicas andinas y sus resonancias contemporáneas”, con una pasarela de bailarines(as) que mostraron los tradicionales trajes usados en el Carnaval,“la intención era poder dar cuenta de la profundidad que tienen los diseños, los colores y, sobre todo, lo que yo denomino la antropología teatral, la escenografía en movimiento”.

Aníbal Cáceres fue uno de los asistentes que junto a su familia recorrieron las muestras del Festival: “Es una buena actividad para acercar un poco la ciencia a la población en general, como ciudad no tenemos mucha de estas instancias para aprovechar, a veces se hacen, pero en lugares más apartados no tan accesibles para toda la población”.

Por su parte Nicole Salazar, quien visitaba el Festival con su hija, explicó que “el Parque Centenario tiene un sentido de pertenencia, abre la instancia a la comunidad para participar con la familia. Yo vengo muy seguido aquí y siempre estoy atenta a las actividades que realizan. Estar en contacto con la familia en áreas verdes, también como en este caso el Festival de las Ciencias permite que nuestros hijos puedan conocer otro tipo de actividades”.