Niñas y jóvenes aprenderán sobre programación y áreas STEM en la Facultad de Ingeniería de la UTarapacá

En el marco del segundo semestre del programa Technovation Girls, las escolares trabajarán en el desarrollo de una aplicación móvil enfocada en los ODS.

Luego una exitosa primera edición, comenzó un nuevo semestre de Technovation Girls en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá. Con una convocatoria de alrededor de 50 niñas y adolescentes de la Región de Arica y Parinacota, el programa consistirá de 12 clases donde las participantes pensarán en problemáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculándolos con su comunidad.

En esta ocasión, los grupos Junior (de 8 a 14 años) trabajarán acorde a los ODS de Educación de Calidad, Vida de Ecosistemas Terrestres, Alianzas para Lograr los Objetivos, Producción y Consumo Responsables y Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Los equipos Senior (de 15 a 18 años), al igual que los equipos más jóvenes, eligieron los objetivos de Vida de Ecosistemas Terrestres, Educación de Calidad y Producción y Consumo Responsables.

Para guiar su trabajo, las alumnas aprenderán habilidades de marketing, a realizar un pitch y a programar, para así crear una aplicación móvil que ayude solucionar la problemática elegida. Dichas actividades se desarrollarán en los laboratorios del Departamento de Ingeniería en Computación e Informática (DICI).

A raíz de esta iniciativa, el académico e integrante del Equipo de Coordinación, Raúl Herrera, resaltó la relevancia de involucrarse en el programa como Facultad de Ingeniería.

“Es bastante importante para la facultad, en el sentido de que lo más probable es que estas niñas entren a la Facultad de Ingeniería, sean alumnas de la carrera, y se les está dando un espacio que no tenían en general, sobre todo lo que tiene que ver con desarrollo tecnológico, lo que tiene que ver con habilidades de computación e informática”, afirmó Herrera.

Incentivar el interés en áreas STEM

Uno de los objetivos como organización de Technovation Girls Chile es fomentar en niñas y jóvenes el interés por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

A pesar de que a nivel país hay una gran representación de mujeres en los estudios superiores, aún existe una brecha en las áreas STEM, la cual busca disminuir este programa.

De acuerdo con cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 2018 las matrículas universitarias fueron mayoritariamente femeninas con un 53%, sin embargo, sólo 1 de 4 de las matrículas de áreas STEM correspondía a mujeres, lo cual en parte motivó a las voluntarias de la Facultad de Ingeniería inscritas en este semestre.

Alumnas voluntarias de Ingeniería

Al igual que en el primer semestre, alumnas de las diferentes carreras de Ingeniería de la UTA estarán participando como voluntarias en el programa, con el objetivo de guiar a las alumnas en su proceso de aprendizaje y trabajo en equipo.

Evelyn Huanca, estudiante de primer año de Ingeniería Civil Eléctrica, siempre tuvo interés en las áreas de robótica, computación y electricidad. Su motivación por estudiar una ingeniería surgió debido a su gusto por las matemáticas y gracias a que sus tíos estudiaron dicha carrera, quienes fueron un referente.

Huanca se inscribió como voluntaria en Technovation Girls, ya que le gustaría ver a más mujeres en las carreras de Ingeniería, y sintió que el programa compartía dicho ideal. “He visto bastante la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres en esta carrera, aunque muchos tienen la idea de que quizás es la educación o alguna restricción. Creo que, más que nada, es un pensamiento de poca creencia que tienen algunas mujeres por este mismo miedo que tienen de entrar a alguna carrera de ingeniería o de ciencias y ver muchos hombres”, aseveró la alumna.

En esta misma línea, también hizo un llamado a que las jóvenes no teman a involucrarse en las carreras de Ingeniería.

“Piensan que no es para ellas, pero no es verdad, porque, al igual que yo, hay más mujeres en este tipo de carreras que siguen soñando con que haya más mujeres que se interesen más por esta carrera, que no le tengan miedo, entonces si este programa impulsa ese ideal, pues bienvenido sea apoyar”, agregó Huanca.

Al igual que Evelyn, Paulina Sánchez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, tuvo interés por dicha carrera gracias a su gusto por las matemáticas.

“Siempre estuve ligada a ese mundo (…) y también, porque era sabido que la Ingeniería la abarcaban más los hombres, así que siempre me interesó marcar el punto de que las mujeres también podemos estudiar una carrera STEM”, comentó Sánchez.

Debido a ese mismo interés, surgió su motivación para inscribirse como voluntaria, para así realizar un aporte desde sus conocimientos y despertar en las jóvenes el interés sobre las áreas vinculadas con Matemáticas y Ciencias.

“Lo mismo que yo pude hacer, transmitirles mi conocimiento y mis ganas también, es para que ellas puedan entrar a una carrera STEM y que no lo vean como algo difícil o que no se sientan en menos, porque, claro, al entrar a una Ingeniería sí la mayoría son hombres, pero sí se puede”, afirmó la estudiante.