Árboles por la memoria son plantados en el Campus Saucache para conmemorar los 50 años del golpe de Estado

En la actividad se rindió homenaje a la estudiante de Pedagogía en Castellano Marisol Vera Linares y al Director de Carrera de Trabajo Social y Sociólogo, Manuel Donoso Dañobeitía, ambos de la Universidad de Tarapacá y víctimas de la dictadura cívico militar.

En el frontis del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), se llevó a cabo un significativo acto donde se plantaron 18 árboles nativos para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, dando homenaje a las víctimas de la dictadura. El proyecto “Árboles por la memoria” es una iniciativa generada en colaboración con la Red de Sitios de Memoria, CONAF (perteneciente al Ministerio de Agricultura) y la Secretaría Ejecutiva de Conmemoración de 50 años del Golpe Militar y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad contó con una gran convocatoria, reuniendo a autoridades regionales y universitarias encabezadas por la rectora (s) de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el seremi Vocero de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, la seremi de Agricultura, Danisa Pallero Zárate y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón Manzano, la Organización de Derechos Humanos Mujeres de Luto Históricas, estudiantes y académicos, que participaron en la plantación de los árboles.

En esta ocasión se buscó conmemorar a la estudiante de Pedagogía en Castellano Marisol Vera Linares y al Director de Carrera de Trabajo Social y Sociólogo, Manuel Donoso Dañobeitía, ambos de la Universidad de Tarapacá (UTA) y víctimas de la dictadura cívico militar. Durante la ceremonia, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiróz, compartió un sensible relato de su experiencia como estudiante luego de ser detenido y torturado por agentes del estado.

Asimismo, la rectora (s), Jenniffer Peralta, reafirmó su compromiso institucional con la democracia: “Nosotros como institución tenemos un compromiso permanente por la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos, y desde ese punto de vista somos parte de la reflexión general que la sociedad tiene que hacer de cara a construir los acuerdos necesarios para que un hecho tan doloroso como el que se vivió en 1973 no se repita nunca más en nuestra historia. Nuestra misión y sello institucional nos convoca a la búsqueda de la verdad y a significar aprendizajes desde la memoria, el presente y la construcción del futuro”.

La seremi de Agricultura, Danissa Pallero Zárate catalogó esta actividad como “conmovedora. Esta iniciativa que busca instalar la memoria viva, tanto en sitios como en espacios de memoria, como una manera de poner en valor, desde los árboles, el recuerdo, simbolizando lo que permanece y lo que tenemos que cuidar, como la democracia y a las generaciones futuras, a través del no olvidar, de recordar que la memoria sea un instrumento de paz, de reparación y justicia que nos permita asegurar el nunca más a la violación de los derecho humanos”.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, afirmó que “Los árboles que plantamos hoy son símbolos del dolor, de la injusticia y los horrores cometidos durante la dictadura militar. Hoy, a meses de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, queremos recordar con estos árboles a aquellas personas, hombres y mujeres que fueron víctimas de la represión, pero también son símbolos de ideales y principios que renacen en el horizonte de nuestros sueños, en la esperanza de una nación más justa, equitativa e igualitaria”.

El seremi Vocero de Gobierno, Nicolás González Gutiérrez, señaló que “Es necesario, a cincuenta años del Golpe Cívico Militar, hablar de todo lo que ocurrió previo a ese 11 de septiembre; la intervención extranjera, la violencia y la incapacidad de los partidos para dialogar. Porque cuando queremos hablar de garantías de no repetición, pasa que inequívocamente por valorar y profundizar la democracia, no existe otro camino, porque no hay ninguna situación política por más extrema que sea que justifique el quiebre democrático y más aún, nada justifica la violencia contra las personas que piensan de manera distinta, aún menos cuando esta violencia se ejerció en nuestro país desde el Estado”.

La académica del departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias, directora del proyecto InES Género UTA y miembro de la Comisión Institucional por los 50 años, Adriana Aránguiz Acuña, destacó la participación de estudiantes en la conmemoración, “es muy relevante transmitir, poner en la memoria, en hechos concretos nuestra historia universitaria y que esa misma historia, que es parte de la historia de Chile y de la región, sea conocida por nuestros estudiantes”.

Durante la actividad se hicieron presentes distintos estudiantes que participaron en la conmemorativa plantación, entre ellos Yanira Condori Calizaya, estudiante de la carrera Químico Laboratorista, quien valoró este acto: “me parece muy bonito y significativo, el poder homenajear y recordar a antiguos estudiantes que estuvieron aquí en la universidad”.