UTarapacá realiza charla virtual en colaboración con el Comité de Transformación Digital de las Universidades de REUNA

La Universidad de Tarapacá (UTA) presentó su experiencia con el levantamiento e identificación de procesos administrativos, uno de los primeros desafíos que enfrentan las instituciones en la implementación de la Ley 21.180 de Transformación Digital del Estado.

La Dirección de Gestión Digital y Transparencia (DGDT) de la UTA fue invitada a realizar la charla virtual “Levantamiento de procesos e identificación de procedimientos transversales”, organizada por el Comité de Transformación Digital de REUNA, donde cerca de 100 personas se conectaron para conocer cómo iniciar el proceso de implementación de la Ley de Transformación Digital en las instituciones.

La exposición fue realizada por el académico y director de la DGDT, Mauricio Arriagada, junto con la abogada de la dirección y coordinadora del Comité de Transformación Digital, Marcela Escobar y el jefe de la Oficina de Transparencia Activa y Pasiva, Juan Cutipa.

“Para dar cumplimiento a la ley de Transformación Digital, hay que pasar por diferentes etapas, las cuales consideran fundamental el poder establecer bien cuáles son los procesos en los cuales la universidad desarrolla su quehacer. En ese sentido, la universidad desde el año 2019 hizo una primera etapa del levantamiento de procesos, la identificación de ellos, con más de 380 procesos que tiene la universidad y que pudieron ser ubicados o catalogados en tres diferentes grupos: estratégicos, misionales y  de apoyo”, explicó Mauricio Arriagada.

Anteriormente la dirección había participado en la charla virtual “Desafíos en la implementación de la Ley de Transformación Digital en las Universidades Públicas”, organizada por REUNA en conjunto con la División de Gobierno Digital de Segpres. En esa ocasión, la jefa del Área de Adopción Digital y Seguimiento de Gobierno Digital, Isabel Briceño, reconoció el trabajo realizado por la Universidad: “Es un grupo que, basicamente, va con todas las recomendaciones que nosotros tratamos de dar a las instituciones, aquí hay un equipo jurídico y una persona que está haciendo el análisis del procedimiento administrativo”.

Asimismo, la directora Ejecutiva de REUNA, Paola Arellano, señaló que “hoy las instituciones de educación superior estatales deben avanzar en el cumplimiento de la normativa, y esto requiere establecer equipos multidisciplinarios y contar con una mirada estratégica desde la dirección superior. Adicionalmente, la colaboración entre instituciones puede ser un factor muy importante para que, como sistema, aborden los diversos desafíos que van surgiendo en este proceso, muchos de ellos comunes”.

La conformación del Comité de Transformación Digital de las Universidades se enmarca en uno de los proyectos priorizados en la Hoja de Ruta Estratégica de REUNA, para el periodo 2022-2027. Con ello, se busca contribuir en los procesos de Transformación Digital de las instituciones asociadas a la corporación. Actualmente quienes integran este comité son la Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile y Universidad de Aysén.

“Nos parecen muy destacables los avances que ha tenido la UTA para ir dando cumplimiento a la normativa referente a la Transformación Digital. De hecho, Isabel Briceño, jefa del Área de Adopción Digital y Seguimiento de Gobierno Digital, destacó la hoja de ruta que está llevando adelante la UTA, como un ejemplo para las demás Universidades del Estado. Por lo mismo, estamos felices con su incorporación al Comité de Transformación Digital de las Universidades y no nos cabe duda de que será una colaboración muy beneficiosa, tanto para la UTA como para las demás instituciones que lo integran”, concluyó Arellano.