Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá es certificada por 6 años

Este resultado corresponde a la primera certificación obtenida por la carrera desde que se formó la Facultad de Derecho a fines del año 2022.

El Consejo de Derecho de la Agencia Acreditadora de Chile resolvió otorgarle una certificación de 6 años a la carrera de la Universidad de Tarapacá, periodo que culmina el 19 de junio de 2029.

“Queremos agradecer a todos quienes han participado en este proceso con compromiso y cariño. Significa, por una parte, el reconocimiento del trabajo que por años hemos llevado adelante y los esfuerzos realizado tras nuestra anterior evaluación. Por otra parte, nos imprime desafíos en diversas dimensiones, que se alinean a un Plan de Desarrollo Estratégico desafiante y que nos impone la necesidad de volvernos complejo, de avanzar en densidad académica, en fin, de mejorar continuamente”, manifestó la decana de la Facultad, Dra. Claudia Moraga Contreras.

Esta certificación es la primera obtenida por la Facultad de Derecho desde su creación el día 18 de noviembre de 2022, la cual cuenta con dos Escuelas de Derecho, una en Arica y otra en Iquique, donde se imparte la carrera que conduce al grado de licenciado(a) en Ciencias Juridicas y que presenta una matrícula que bordea los 900 estudiantes en ambas sedes.

“Es una carrera atractiva, cuya matrícula tiende a estar estabilizada. Sabemos que podemos crecer, esta vez en captar a estudiantes que hoy vean en nuestra Facultad la oportunidad de estudiar en una carrera certificada por 6 años y, con ello, hacernos un opción consolidada para otros tantos estudiantes que han preferido irse de nuestras regiones”, señaló la decana.

Algunos de los desafíos que se plantean a futuro con el resultado de la certificación, son los de mejorar la oferta de postgrado y formación continua en la carrera, además de avanzar en aquellas materias que van en la línea del proceso de autoevaluación y consecuente mejora. “Nos propone el desafío de consolidar la investigación y el desarrollo de proyectos homogéneamente, lo que permitirá conectar la investigación con la docencia y la vinculación con el medio de manera fluida y con alto impacto en los procesos formativos”, agregó Moraga.

Por su parte, el coordinador del proceso de certificación y jefe de carrera de Derecho en la Sede Iquique, Dr. Hans Guthrie Solís, indicó que este resultado es “el fruto del trabajo mancomunado de todos los estamentos de la carrera. En particular, los estudiantes y docentes demostraron un gran compromiso y reconocieron la clara evolución que hemos tenido. Pasar de 3 a 6 años de certificación es un logro notable y evidencia las sólidas y eficaces transformaciones que la carrera viene ejecutando desde hace algunos años”.

Finalmente, el Director de Calidad Institucional, Dr. Julio Labraña Vartas, destacó cómo este resultado “asegura la formación de abogados comprometidos con lo público, bajo los más elevados estándares de excelencia. Además, nos incentiva a continuar trabajando para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”.