Comunidad universitaria conoció detalles del proceso de acreditación en actos informativos realizados en Arica e Iquique

La presentación realizada por el rector, Emilio Rodríguez Ponce, dio cuenta de los desafíos que significa para una universidad el alcanzar la excelencia desde una zona extrema.

Con una amplia asistencia se realizaron dos actos informativos, en Arica e Iquique, para que la comunidad universitaria pudiera conocer los detalles del proceso de Acreditación Institucional que finalizó con la obtención de 6 años, en todas las áreas.

La certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), dejó a la UTarapacá en el Nivel de Excelencia, selecto grupo donde la institución es la única de zona extrema.

Respecto de la decisión de la CNA de otorgarle este nivel a la universidad, el rector Emilio Rodríguez señaló que “una decisión como esta tiene gran impacto en las familias de las regiones de Tarapacá y de Arica y Parinacota ya que somos una de las dos universidades que tiene nivel de excelencia en todo el norte de Chile. Esto abre oportunidades para que los jóvenes puedan quedarse en su región, fortaleciendo el territorio y contribuyendo a la descentralización del país”.

El delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien participó del acto realizado en la Sede Iquique, extendió sus felicitaciones a todo el equipo de la universidad: “funcionarios, académicos, estudiantes, que han estado detrás de esto, como decía el rector, es un esfuerzo de generaciones, construir una institución de excelencia. Creo que la descentralización que hoy día necesita el país, la regionalización en el proceso político que estamos requiere de instituciones fuertes en las regiones, sobre todo extremas, que nos permitan generar conocimiento, nos permitan difundir la ciencia, nos permitan contar con profesionales de excelencia en distintas áreas”.

Por otro lado, la delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, destacó el aporte que realiza la UTA al acercar la educación superior a los estudiantes de las comunas más rurales de la región. “Tenemos el compromiso de poder fortalecer la educación pública y eso, evidentemente, además de apoyar el desarrollo de cada una de las instituciones, también significa poder aumentar y facilitar el acceso a la educación pública por parte de los estudiantes, sobre todo aquellos que están de las comunas más alejadas. Hay ahí un trabajo importante que realizan las universidades de la región, la Universidad de Tarapacá, en cuanto a la integración regional”, sostuvo.

Respecto del rol que cumplió la Sede Iquique en el proceso de acreditación, la directora general, Yasna Godoy Henríquez, afirmó que “nuestro rector reconoció el aporte significativo que tuvo la sede de Iquique en el resultado de la acreditación institucional por seis años en todas las áreas y eso nos pone muy contentos, pero también nos desafía a poder seguir progresando, desarrollando este trabajo y mirándose al futuro”.

Durante la actividad, Daniela Choque García, estudiante de Ingeniería Comercial en la Sede Iquique, expresó lo significativo de este logro institucional para los alumnos, “es todo un prestigio, porque estudiar en una universidad donde la calidad es la excelencia es satisfactorio. No cualquier universidad llega a ese nivel, es un orgullo como estudiante ser parte de esta universidad”.