Cónsul General de China en Iquique visitó la Universidad de Tarapacá

Fu Xinrong se reunió con autoridades institucionales y conoció el Instituto de Alta Investigación (IAI) para establecer vínculos de colaboración académica, de ciencia e investigación.

Durante la tarde del jueves 11 de mayo, la Cónsul General de China en Iquique, Fu Xinrong, y la vicecónsul de China, Iris Wang, acompañadas por el seremi de Ciencia y Tecnología, Ruben Moraga, realizaron una visita protocolar a las dependencias de nuestra casa de estudios con el objetivo de trazar líneas de colaboración entre ambas instituciones.

En este contexto, la diplomática Fu Xinrong –cuya área de trabajo abarca desde Arica hasta Antofagasta– valoró el encuentro realizado con la Universidad de Tarapacá, ya que “se considera y realmente es una de las mejores universidades de todo Chile, tiene un adelanto impresionante en el terreno de ciencia e innovación y hoy hemos obtenido una conversación muy interesante con el rector y los vicerrectores, abordando múltiples temas e intereses en común. Vamos a tratar de aprovechar todas las plataformas disponibles y desarrollar nuevas y mejores plataformas, para impulsar, profundizar, la cooperación pragmática y acentuar intercambios académicos entre ambas partes y crear beneficios en común”.

En esa misma línea el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Rubén Moraga, destacó que esta visita “es bastante importante para la universidad porque significa afianzar caminos de colaboración internacional con un país como China, que tiene una gran cantidad de centros de alto nivel de desarrollo en ciencia y tecnología, eso permite la internacionalización y también que los estudiantes de la UTA tengan otras posibilidades. Ha sido muy provechoso este primer encuentro y creemos que será muy beneficioso para la Universidad en aspectos de integración, relaciones internacionales y capacitaciones de distinto nivel en diferentes ámbitos de ciencia y tecnología”.

Dentro del cronograma de la visita, las diplomáticas conocieron el Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad y a su director, David Laroze, quien señaló que: “Fue un honor recibir a la Cónsul y vicecónsul de China en el Instituto de Alta Investigación. China es una potencia científica y tecnológica. Sólo por nombrar algunos hitos, la Academia China de las Ciencias es una de las instituciones que más publica en el mundo, en las últimas décadas han desarrollado una carrera espacial extraordinaria. Poder tener relaciones profundas entre científicos de nuestra Universidad y China sin duda alguna potenciaría nuestro quehacer investigativo. Además, la posibilidad de intercambio estudiantil nos abre las puertas a un sinfín de posibilidades para que nuestros estudiantes puedan aprender en centros de excelencia mundial”.