Estudiantes, docentes e investigadores se reunieron en el VII Congreso Regional “Educación en Ciencias en y para la diversidad”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
La actividad forma parte del componente de colaboración e intercambio de experiencias pedagógicas del programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación.

Durante los días 21 y 22 de abril en el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, se realizó el VII Congreso Regional “Educación en Ciencias en y para la diversidad”. La convocatoria reunió a docentes y académicos de Colombia, España, Francia y Chile con el propósito de reflexionar y compartir experiencias, investigaciones y planes de innovaciones pedagógicas, para el fortalecimiento de las comunidades de aprendizaje y redes de colaboración entre docentes, científicos e investigadores de las ciencias.

La coordinadora biregional del Programa ICEC (Arica y Parinacota y Tarapacá) y académica del departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UTA, Marlene Morales, destacó del congreso la posibilidad de abrir la ciencia a los estudiantes y docentes: “Nos complace que los expositores sean de alto nivel, expertos en didactica de la ciencia, educación parvularia, biología, entre otros, porque son personas que publican bastante y qué mejor que nuestros profesores y estudiantes reciban de primera fuente todo este conocimiento generado”.

La profesora licenciada en Bioquímica y Educación, docente del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, Camila Tapia, fue una de las expositoras en el congreso ICEC, quien señaló la importancia de realizar y ser parte de instancias como esta: “Cuando empecé a participar del programa fue en un congreso que se realizó en Santiago y me permitió conocer tantas realidades diferentes que lamentablemente fuera de estos espacios no se pueden conocer. Es súper importante, sobretodo para los alumnos que están estudiando pedagogía, el saber que uno puede salir de la estructura y tratar de entregar el conocimiento de manera diferente”.

La actividad contó con una amplia convocatoria y fue valorado por el público asistente al congreso, Dafne Caballero, estudiante de tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, mencionó que no se trata “solamente de la exposición de contenido, sino que también la incorporación de talleres que pueden ir vinculándonos mucho más en nuestro rol docente, entonces este tipo de instancias son de un provecho gigante para nosotros como estudiantes de la carrera”.

Cerrar menú
X