Culmina visita de pares evaluadores como parte del proceso de acreditación institucional

Representantes de la CNA-Chile estuvieron en la Universidad en el marco del proceso de Evaluación Externa y analizaron la consistencia de los propósitos declarados por la Institución en el Informe de Autoevaluación Institucional.

Entre el 10 y el 14 de abril expertos de distintos ámbitos académicos visitaron la Universidad de Tarapacá para evaluar la consistencia entre los propósitos declarados en el Informe de Autoevaluación Institucional y su quehacer. Procedimiento que es parte de la revisión externa de pares evaluadores en el marco del proceso de Acreditación.

En su visita se revisaron las instalaciones y equipamientos, conociendo el desarrollo académico y la capacidad de autocrítica y se supervisó la efectividad de las mejoras que fueron solicitadas a la Universidad en el anterior proceso de acreditación en el año 2017.

El comité de pares evaluadores estuvo integrado por los académicos Brígida del Pilar Molina Valenzuela (Presidente) Enrique Muñoz Diaz (Extranjero), Roberto Esteban Szederkenyi Dickinson, Cesar Torres Alvial, Claudio Alberto Olea Azar, Claudia Victoria Altamirano Gómez y Farid Saba Henry como coordinador y ministro de fé.

El rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, sostuvo que la Universidad vivió este proceso de manera comprometida y con la participación de todos los estamentos de la casa de estudios superiores. “El proceso de Acreditación Institucional es de suma relevancia para las instituciones y para nosotros como Universidad de Tarapacá es un momento crucial con el que buscamos consolidar todo el trabajo que hemos realizado en los últimos años, donde nuestro principal compromiso es mantener una alta calidad académica y alcanzar la excelencia”, afirmó.

Respecto a este proceso, la estudiante Mery Cruz de cuarto año de la carrera de pedagogía en Educación Diferencial y parte del consejo de presidentes de los centros estudiantiles, dijo que “es una instancia muy significativa, uno como estudiante puede evidenciar todo el proceso que se ha llevado con la institución, generar lazos comunicativos como de cambios internos y al estar dentro de estes proceso de acreditación se puede ver el trabajo, se puede entregar esa opinión más cercana y real de cómo se ha ido fortaleciendo la universidad referente al trabajo que se ha realizado, que si bien han sido complejos en un inicio, con el tiempo se han podido realizar. Llevar esto al proceso de acreditación es muy significativo”.

Así mismo, señaló que conseguir resultados de excelencia “más que un logro sería algo que se anhela, no sólo de parte de la institución, sino de los estudiantes, ya que es importante tomar el contexto de una ciudad trifronteriza, alejada del centro y poder llegar a aumentar los años de acreditación, que es lo que se espera. Sería una meta lograda para seguir adelante, estamos en una etapa de cambios y creo que lograr esa meta significa mucho”.

Andrea Bravo funcionaria de la dirección general de pregrado de la UTA, manifestó “para nosotros como funcionarios es muy importante participar del proceso de acreditación puesto que somos como la primera línea dentro de la administración de la universidad, atajando la información desde los académicos hacia los estudiantes o desde los estudiantes hacia los directivos. Ver el avance de la universidad durante estos 5 años y poder ser parte de la mejora continua de la institución también ha sido muy relevante para nosotros como crecimiento profesional”.

La visita de los pares culminó con la lectura del informe oral de salida el viernes 14 de abril en el Aula Magna del Campus Velásquez.