Pragma Informática presenta resultados de consultoría en Gobernanza de Datos y Levantamiento de Procesos para la UTarapacá

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La presentación de los resultados obtenidos se dio en el marco de “La asistencia técnica para mejora de mapa de procesos institucional, elaboración de propuesta de gobernanza de información y levantamiento de dos procesos institucionales”, realizada por la consultora Pragma informática y financiada por el proyecto UTA20992 y UTA1999.

Pragma Informática es una empresa de servicios y soluciones en el mercado de las Tecnologías de la Información, que ha estado trabajando con la Universidad en una consultoría orientada a atender acciones como la actualización del mapa de procesos institucional, realizar un diagnóstico de la gobernanza de datos, generar un plan de trabajo, así como el levantamiento de dos procesos piloto para postgrado y plan de cuentas de la institución.

“Esta asistencia surge por una necesidad de la Universidad, por lo que estuvimos trabajando en esta propuesta desde agosto del año pasado para poder entregar el apoyo que necesitaban”, indicó Sonia Moreno, jefa de proyecto de Pragma Informática.

Según expuso Moreno, la estrategia de trabajo consistió en dos ejes principales, gobernanza de datos y gestión por procesos de negocios, por lo que ahora la Universidad cuenta con un diagnóstico y propuesta metodológica probada para el levantamiento y mejora de procesos.

En el sentido de gobernanza de datos, la información representa un activo extremadamente importante para cualquier institución, “en todas las organizaciones tienes que gestionar los bienes, tú compras un escritorio y sabes perfectamente cuándo lo compraste, a quién se lo compraste, cuánto te va a durar, en fin, hay una gestión sobre los activos físicos que tienen las organizaciones, pero la información, si tú preguntas, ¿cuál es toda la información que tiene la Universidad? Nadie sabe, nadie te puede contestar hoy día esa pregunta”, explicó Oscar Herrera, encargado de la parte de Gobernanza de Datos dentro del proyecto.

Diagnósticos y propuestas como esta resultan de gran relevancia para instituciones como la UTA, “las universidades manejan una gran cantidad de información con la cual se tiene que tomar decisiones, por lo que teniendo datos claros se puede hacer proyecciones de forma oportuna y confiable. La gestión digital hoy día cobra vital importancia por cuanto hay que sistematizar y monitorear todos los sistemas de información que tenemos”, señaló Mauricio Arriagada, Director de Gestión Digital y Transparencia de la Universidad.

Por otra parte, Hernando Bustos, Director de Planificación y Proyectos, indica que los procesos son transversales a las unidades organizacionales y encapsulan, tanto un conjunto de actividades como enfoques metodológicos, recursos y la información requerida para realizarlas, entre otros elementos. A largo plazo, los procesos son el factor de mayor incidencia en la calidad de un producto o servicio, por lo tanto, el trabajo realizado consistente en el levantamiento y mejora de 20 procesos asociados a los macro procesos de Formación de Postgrado y Plan de Cuentas, representa un gran avance en la consolidación del sistema de gestión y aseguramiento de la calidad Institucional, el cual se sustenta en la mejora continua de procesos. Para el presente año, se continuará con este trabajo que abarca a toda la Universidad y se espera levantar y mejorar un total de 60 procesos, asociados a las Áreas de Docencia y Resultados del Proceso Formativo; Investigación, Creación e Innovación; Vinculación con el Medio y Posicionamiento Estratégico y, Gestión Estratégica y Recursos Institucionales.

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