El braille se toma las aulas de física con proyecto de investigadora de la UTA

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“Con este proyecto se busca que las personas ciegas puedan entender más la física y tengan las herramientas necesarias”, afirmó el estudiante Danny Torres, quien tiene sólo 5% de visión y cursa el sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

‘Ver Física en la Oscuridad’ es el nombre del proyecto de investigación aplicada que fue impulsado por la convocatoria UTA Prototipa 2022, dirigido por la académica de la Universidad de Tarapacá (Sede Iquique) Olga Penagos, quien se encuentra desarrollando un prototipo de una tecnología que consiste en traducir los textos de física al formato braille, facilitando las metodologías de aprendizaje para las personas ciegas.

Penagos nació en Bogotá, Colombia, y está vinculada a la Universidad de Tarapacá desde el año 2012, donde ha desarrollado investigaciones que han aportado a diversos sectores productivos de la Región de Tarapacá, conjugando su expertise como doctora en Ciencias Medioambientales y la Ingeniería Civil de Obras. En el año 2022 fue la única mujer, en la categoría de académicos(as), que se adjudicó un proyecto de la convocatoria UTA Prototipa, gestionado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL–UTA), cuyo financiamiento equivalente a 4 millones de pesos que se ha utilizado para desarrollar una tecnología que en un futuro podría ser protegida, lo que significaría una revolución en la Educación.

Respecto de la iniciativa, la doctora Penagos explicó la necesidad que surge en la comunidad educativa y los desafíos en inclusión: “Como académica, con un gran compromiso con la inclusión al tener que enfrentar la realidad de la falta de material básico, tangible para trabajar con los estudiantes ciegos (y visión reducida), eso ha motivado este proyecto ‘Ver la Física en la Oscuridad’, donde estamos trabajando con más colegas y donde la ética y el compromiso con nuestros estudiantes ha sido desde el corazón”.

El equipo de trabajo está compuesto en su mayoría por mujeres, las académicas Jeannette Huerta, Silvia Padilla, Jeamise Herrera y Danny Torres, éste último estudiante es ciego con un 5% de visión y cursa el sexto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la UTA, quien ha aportado desde lo técnico y con su experiencia de vida.

“Con este proyecto se busca que las personas ciegas puedan entender más la física y tengan las herramientas necesarias, ya que cuando llegué a la universidad esto no existía, estuve blanco total, los profes aprendieron de mí y yo de ellos y, lo ideal, es que exista la disposición, ya que con esto se busca que la gente que no ve pueda entender qué es un plano tridimensional o bidimensional (…) considero que es un muy buen proyecto ya que va a servir para las personas que comparten mi discapacidad”, contó Torres.

Hacer Ciencia siendo Mujer…

Penagos cuenta sobre las dificultades de dedicarse a la investigación científica en terrenos, en su mayoría, masculinos y también comenta sobre su visión respecto de los incentivos para las niñas para que se interesen en la ciencia desde pequeñas. “Soy Ingeniera civil de generación anterior, donde la realidad del machismo ha sido una lucha por abrir campo en el mercado, sin embargo, el coraje, la disciplina, el mostrar que con respecto, entusiasmo, compromiso y apoyo podemos dejar una huella no sólo en el núcleo familiar, sino en toda la sociedad. Somos el motor de las nuevas generaciones, de resaltar por lo bueno, por nuestras capacidades e inteligencia”.

Además, agregó que: “El cambio viene desde la casa, el núcleo familiar cumple una función fundamental, valorar, respetar, orientar, apoyar y proteger a las niñas es asegurar una sociedad que las empodera, considerando que la existencia no pudiese ser sin la presencia de la mujer en la tierra un compromiso que la naturaleza le concedió, quien más con tanta sensibilidad para saber qué es lo mejor para el mundo”.

Sobre la participación femenina en la Ciencia y los proyectos de investigación aplicada se refirió el director general de Investigación e Innovación, el doctor Rodrigo Ferrer: “Como Institución, y científicos, celebramos – y debemos incentivar – cada centímetro que las mujeres avanzan en ocupar los espacios de desarrollo de la ciencia, haciendo mayor justicia ante la segregación sistemática que han sufrido en el devenir histórico de la ciencia. En este contexto, la Universidad de Tarapacá asume el deber de abrir los espacios necesarios para que tanto niños y niñas tengan las mismas oportunidades, porque las capacidades son las mismas, para buscar respuestas a través de la indagación y la reflexión científica, con el objetivo que en un futuro existan más proyectos como el de la profesora Penagos, que aporten a la calidad de vida de las personas”.

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