Inauguran Edificio La Tirana en Sede Iquique

Autoridades regionales e institucionales pudieron recorrer las nuevas dependencias de la Universidad de Tarapacá.

Durante la tarde de este viernes se realizó una doble inauguración en la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, con la ceremonia de corte de cinta del nuevo campus La Tirana, seguido de la inauguración del año del Año Académico 2023, que contó con la asistencia de autoridades regionales e institucionales.

En la actividad, la máxima autoridad de la casa de Estudios Superiores, Emilio Rodríguez Ponce, expuso sobre los buenos resultados que la Institución ha tenido desde el punto de vista de gestión, académico y de investigación, seguido de la charla magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Guido Garay, quien abordó sus investigaciones sobre la formación de estrellas.

“Esta es una expresión concreta del compromiso que tiene la Universidad con la región de Tarapacá, con la ciudad de Iquique y también con la excelencia académica, que es nuestro norte y nuestra mirada de largo alcance en el desarrollo estratégico 2030”, señaló el rector Emilio Rodríguez.

El expositor Guido Garay expresó su felicidad al ver que la ciencia y la academia se extiende en todo el país, en este caso en la región de Iquique, “son grandes momentos para la ciencia en Chile, después de todo, pese a que alegamos que no hay espacio para la ciencia, que no hay recursos, uno puede ver que la UTA de alguna manera ha logrado adentrarse, sobreponerse y servir al desarrollo de la academia”.

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, valoró el impacto territorial que implica la inauguración de esta nueva sede: “Es una muy buena noticia que la Universidad genere estas condiciones para que nuestros actuales y futuros estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa, pueda aportar, desde aquí, al desarrollo regional con un trabajo formativo de excelencia, esto va a ser muy importante para el futuro de la región de Tarapacá”.

El nuevo campus

Desde el 27 de febrero se han estado ocupando las dependencias del nuevo edificio ubicado en la Av. la Tirana 4802. “Este ha sido un anhelo, un sueño, desde hace muchos años y hoy día vemos con mucho entusiasmo y con mucha alegría, ese sueño concretado”, manifestó Yasna Godoy directora general de la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

El edificio La Tirana, de 5.845 m2, está adaptado y diseñado para carreras de Ingeniería y Ciencias Sociales, con salas de litigación en caso de derecho, salas espejo para la carrera de psicología y todos los laboratorios y talleres con la infraestructura necesaria para las carreras de ingeniería, además de un auditorio con capacidad para aproximadamente 200 personas.

Los arquitectos Alex Ruiz Cerda y Loreto Silva Díaz de la firma AR+LS, siguieron la línea de rescate a la memoria que la UTA mantiene como concepto en los edificios educacionales de la región de Tarapacá. En el nuevo campus La Tirana, hay atisbos en la materialidad y el diseño del frontis de una oficina salitrera, que proliferaron en las actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta, pero tuvieron casi un siglo de próspero crecimiento entre el 1842 y 1930, cuando se logró sintetizar el salitre, quedando las ruinas de estos procesos de explotación como recuerdo de la prosperidad que alcanzó el territorio.

Actualmente, la sede alberga las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior. Mientras que del área de las Ciencias Sociales se encuentran las carreras de Psicología, Trabajo Social y Derecho.