Estudiantes de la UTarapacá prestarán asesorías a contribuyentes en Operación Renta 2023

El servicio estará disponible desde este lunes hasta el 28 de abril en el edificio FACSOJUR (Cardenal Caro N°348) de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas.

Son alrededor de 30 estudiantes los que se han inscrito con el objetivo de apoyar a la comunidad en la presentación de su Declaración de Renta 2023. Los alumnos cuentan con el apoyo de 3 monitores, como es el caso de Gonzalo Rosas, estudiante de la carrera Contador Auditor, que ha participado 2 años consecutivos en esta Operación Renta: “Para nosotros es super bueno, porque hemos aprendido harto en lo práctico, varios de mis compañeros se han anotado porque les gustan los temas tributarios y como cualquier otro profesional es importante compartir con el público, saber trabajar con las personas”.

La atención a público comenzó el lunes 03 de abril y Marcia Rojas fue una de las personas que fue a atenderse en el primer día de servicio, ocasión en la que valoró el trato de la gente y la ubicación, lugar en el que ha realizado este trámite todos los años: “Es bastante gente la que está atendiendo así que, aunque la página demore en cargar, eso igual lo hace más expedito. Está en una muy buena ubicación para las personas que trabajan en la universidad, así como también las personas externas que también pueden venir a hacer el trámite”.

El decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Luis Mella, indicó que esta es una experiencia valiosísima en la formación de los estudiantes de Contador Auditor-Contador Público, “por un lado, les permite aplicar los conocimientos que han adquirido en el aula y, por otro, conocer la experiencia de trabajar con personas”. En la ocasión también destacó los 8 años que se lleva realizando esta colaboración: “Esta continuidad refleja que ha sido una experiencia que se ha valorado positivamente tanto por el SII como por nosotros”.

En esa misma línea el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Orlando Godoy, manifestó que “esta es una alianza que viene ya de varios años y que se materializa especificamente en este hito que es una atención que se le da a la comunidad, con toda la rapidez y profesionalismo ofrecido por los alumnos y con el apoyo de nuestros funcionarios”.

El acuerdo de cooperación entre la FAE y la Dirección Regional del SII, comenzó el año 2015, que permite a los estudiantes el participar de una capacitación a cargo de funcionarios del SII, para que posteriormente puedan realizar la atención de las personas.

“Es un tema muy relevante que incorporemos a la universidad en todo el quehacer regional y nacional con la Operación Renta, nosotros nos estamos preparando para pagar en las fechas correspondientes después de que los alumnos ayuden con el trabajo de la declaración. Tenemos todo habilitado para poder cumplir en las fechas que corresponden, partiendo el día 20 de abril con la devolución”, complementó Edgardo Quilodrán, Director General Tesorero de la región de Arica y Parinacota.