Centro Médico de la UTarapacá ha atendido a más de 9 mil pacientes en Arica desde su apertura en 2020

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En el recinto asistencial la comunidad encuentra atenciones de salud completamente gratuitas. Solo el año pasado hubo 15.700 prestaciones y en 2021 también se concretó un número similar.
En el Centro Médico de la UTA se realizan exámenes de imagenología como ecografías y radiografías, y también electrocardiogramas.

Rubén Arriagada es carpintero y hace algún tiempo trabajó en la construcción del Centro Medico de la Universidad de Tarapacá, actualmente es uno de los pacientes de este recinto que entrega atención gratuita a miles de personas en Arica. “Es un lugar excelente, me he atendido con los médicos, me han hecho exámenes que en el sistema público de salud se demoran meses en dar una hora, espero que siga creciendo porque es una ayuda real para los ariqueños”, relata.

Tal como comenta este paciente, una importante labor de servicio a la comunidad presta este centro, en el que se han atendido de manera gratuita en diversas áreas de salud más de 9.475 personas optando una decena de especialidades, como neurología, otorrinolaringología, cardiología, diabetología, psiquiatría, nutrición y dietética, traumatología, ginecología, matronería, pediatría, entre otras. Además, se realizan exámenes de imagenología como ecografías y radiografías, y también electrocardiogramas. Así desde 2020 se ha entregado más de 31 mil prestaciones de salud.

Se trata de un recinto que además de cumplir un rol público tiene labores académicas, ya que es un centro clínico docente que aporta a la formación de las carreras de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la UTA.

Grace Toro es una de las médicas que cuando era estudiante de Medicina de la Universidad de Tarapacá realizó su internado en este centro, ella es una de las tituladas en la primera generación de facultativos egresados de la UTA en diciembre recién pasado y actualmente trabaja en el Hospital de Calama. Desde ese nuevo rol recuerda su paso por este recinto asistencial: “Fue un gran aporte para la formación de todos los que hemos pasado por allí, ya que pudimos ver cómo se desarrolla la medicina tanto educativamente como en la atención de los pacientes de una forma integral y personalizada hacia ellos. Este es un aporte para la comunidad ariqueña sobre todo para descongestionar los sistemas públicos de salud dando la oportunidad a los pacientes de optar a otras formas de atención donde pueden ser evaluados por especialistas de forma gratuita y con una gran voluntad para poder ayudarles”.

El centro médico abrió sus puertas en plena pandemia, en mayo de 2020, comenzando con atenciones de telemedicina para luego dar paso a la presencialidad. De acuerdo con los registros, en 2021 se realizaron 15.665 prestaciones y en 2022 fueron 15.743.

Son 19 los médicos y médicas que trabajan en el centro de salud, quienes atienden a los pacientes y acompañan a los estudiantes que están en sus procesos formativos de prácticas clínicas e internados. En 2022 fueron 504 los futuros profesionales de la salud que trabajaron en el recinto clínico.

El director técnico del Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Leandro Sepúlveda, explica que “el rol más importante es dar una atención a la comunidad con nuestros médicos y estudiantes y que ellos puedan seguir formándose y teniendo un conocimiento médico”.

La gran ventaja que tiene este recinto de salud es que “la comunidad puede venir, puede pedir la hora y es absolutamente gratis para ellos, además complementamos la atención médica con algunos exámenes como electrocardiogramas, radiografías y eso permite una acción más integral con los pacientes”.

Sepúlveda agregó que “al ser un centro docente permite que cada paciente que venga aporte algo en la formación de nuestros estudiantes ya que ellos están presentes en la atención del médico y en el caso de los internos ellos hacen la atención asesorados por los médicos que trabajamos acá”.

Según destacó el director, se han entregado más de 31 mil atenciones médicas a 4.240 adultos y 2.661 pacientes pediátricos, a quienes se suman 1.213 de oftalmología y 1.361 de radiología.

Al ser un centro docente los internos pueden realizar atenciones asesorados por los médicos que trabajan en el Centro.
Cerrar menú
X