Ministra de Ciencias visita a la Universidad de Tarapacá

La comitiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) sostuvo una serie de reuniones con autoridades y directivos de la Universidad de Tarapacá para conversar sobre la actualización de la política nacional de CTCI.

Durante la jornada del día lunes 9 de enero la ministra de CTCI, Silvia Díaz Acosta, junto al el seremi de CTCI de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani se reunieron con el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, vicerrectores, directivos de la universidad y autoridades regionales.

La visita de la ministra se enmarca dentro de la puesta en marcha de las consultas participativas y ciudadanas para realizar y actualizar la política de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación del gobierno. “Necesitamos una política actualizada que responda a una real descentralización en la que los instrumentos se tienen que adaptar para que las regiones puedan postular y poder equiparar esta cancha que está un poco dispareja”, señaló la ministra Silvia Díaz.

“El trabajo que realiza la Universidad es altamente interesante, es sumamente importante y contribuye mucho al desarrollo de la ciencia y la tecnología y el conocimiento que tiene Chile, pero para eso también necesitamos fortalecerlo mucho más. Así que estamos comprometidos en entregar nuevos tipos de financiamiento que permitan fortalecer e incrementar el desarrollo científico y tecnológico que la universidad produce en la región”, agregó la ministra.

En relación a su visita, el rector Dr. Emilio Rodríguez, destacó que: “La ministra nos está ilustrando cuáles son los objetivos, las políticas y las estrategias en términos de ciencia y tecnología para el desarrollo del país y una de las cuestiones que más valoramos en esta reunión es el enfoque que se le quiere dar al desarrollo territorial, al desarrollo regional, a la descentralización”.

“Ha sido una magnífica reunión porque hemos sido muy escuchados, creo que la ministra tiene un diagnóstico bastante claro de lo que es el desafío de la ciencia, la tecnología y el conocimiento para el país y para nosotros este foco regional, de descentralización y esta mirada de inserción de la Universidad en la Macro Región Centro Sur Andina, son formas de visualizar el desarrollo universitario que a nosotros nos identifican profundamente y creemos que esta es la manera de cómo abordarlo en una visión de largo alcance”, concluyó el rector.