SERC Chile realiza gira de estudiantes de diversas universidades para conocer proyectos de energía solar en Arica y Parinacota

Con el propósito de formar capital humano que pueda atender las necesidades de distintas comunidades del país, considerando que se requieren profesionales, investigadores y técnicos capaces de colaborar en el desarrollo solar chileno, el Solar Energy Research Center, SERC Chile, llevó a estudiantes de distintos campos, niveles y regiones a conocer en Arica y Parinacota proyectos productivos sobre la base de energía solar.

“La Ruta del Sol” es el nombre de la innovadora iniciativa, que congregó en Arica a 14 estudiantes de las Universidades pertenecientes a SERC Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Antofagasta y Universidad de Tarapacá, como también, amplió su apoyo a Universidades donde existe colaboración a través de investigadores de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Talca. Los estudiantes que visitaron la región pertenecen a distintas áreas de estudio: geología, ingeniería mecánica, química y eléctrica.

Este programa de movilidad estudiantil propone enriquecer el aprendizaje de estudiantes de pre y postgrado de distintas regiones, con la intención de prepararlos para enfrentar desafíos reales a la hora de investigar y desarrollar tecnologías que aprovechen el alto potencial solar de Chile. Así describe la experiencia Hernán Oyanadel,  estudiante de magíster en Ciencia de la Ingeniería Electrónica de la UTFSM: “Cuando se habla de la energía solar para Chile, mucha gente tiende a pensar en grandes plantas fotovoltaicas ubicadas en el desierto. Al menos, esa era mi perspectiva en un principio. Sin embargo, realizar ‘La Ruta del Sol de Arica y Parinacota’ fue todo lo contrario a lo que me había imaginado, convirtiéndose en una agradable sorpresa. Pude observar con mis propios ojos como el uso de varias tecnologías solares ayudan a pequeñas comunidades aisladas a surgir. Fue una experiencia muy humanizante.”

La economía local y el impacto en la calidad de vida

Durante una semana las y los estudiantes recorrieron los trabajos más importantes desarrollados en Arica y Parinacota en el marco del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, que aprovechan la riqueza solar de la zona como respuesta real al desarrollo productivo de distintas localidades y buscando colaborar con la economía local de forma sustentable y con impacto en la calidad de vida de sus habitantes. También visitaron las instalaciones de Engie, Planta El Águila.

De la mano de la Dra. Lorena Cornejo, académica de la Universidad de Tarapacá e investigadora principal de SERC Chile, visitaron el sistema de procesamiento de productos agrícolas con el uso de energía solar en los valles de Vítor y Chaca; el proyecto de cultivo de camarón de río en el poblado de Camarones; el centro de acopio y procesamiento de fibra de camélidos en Visviri, que funcionan con energía solar. En Pampa Concordia, revisaron la construcción del packing solar de tomates, que beneficia a pequeños agricultores y, por último, en Arica, visitaron el Patio de Entrenamiento Solar en el Liceo Bicentenario Pablo Neruda.

“Es nuestra misión atrevernos a generar un cambio en la vida de las personas, a demostrar lo impensable y permitir que nuestra región se perciba desde otra perspectiva, por ende, agradezco al Consejo Académico de SERC Chile haya atendido mi propuesta que permite promover la movilidad de estudiantes universitarios en los territorios de Arica y Parinacota donde se han logrado implementar y ejecutar proyectos sobre la base de soluciones solares a escala comunitaria con excelentes resultados debido al trabajo de co-construcción realizado en marco del proyecto Ayllu Solar. Esta oportunidad permitió conocer en terreno los esfuerzos de los equipos de investigadores para implementar la Ruta del Sol, demostrando que el norte de Chile posee óptimas condiciones para desarrollar proyectos de esta naturaleza a pequeña y mediana escala”, expresó la Dra. Cornejo, también quien fue la Directora Regional de Ayllu Solar.

La Universidad de Tarapacá acoge a SERC Chile

Las actividades de la Ruta del Sol tuvieron una ceremonia de apertura en la UTA, en la que participaron el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez; el Director de Investigación e Innovación, Dr. Rodrigo Ferrer; el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñán y la investigadora principal de SERC Chile en representación de esa universidad, Dra. Lorena Cornejo. La Vicerrectora Académica de la UTA, Dra. Jennifer Peralta, resumió el aporte del centro de investigación para la universidad: “SERC Chile ha sido una institución importante para la investigación y la educación en estas materias”.

Además, este programa consideró la visita guiada al Departamento de Ingeniería Mecánica, de las cuales destaca: las dependencias de Manufactura Avanzada, Laboratorio de Energía Solar demostrativo e interactivo de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, Laboratorio de Investigaciones Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA) y la Plataforma Solar de Investigación y Entrenamiento: Tecnologías solares para el tratamiento de aguas.