Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá celebra 54 años lanzando libro sobre su historia

Texto recopila diversos antecedentes tanto académicos como de los aportes al desarrollo de Arica y Parinacota, y de las proyecciones y desafios a futuro.

Mecánica 50 años de historia: Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, deja huellas y se proyecta al futuro” es el nombre del libro con el cual este departamento de la UTA conmemoró más de cinco décadas de existencia.

El libro fue lanzado en el Auditorio Jorge Benavides de la Facultad de Ingeniería de la UTA ante un centenar de asistentes, entre las cuales había autoridades académicas y regionales, así como representantes de destacadas empresas de la región, egresados y ex-funcionarios.

Este texto hace un recorrido no solamente por la historia de este departamento en sus orígenes en la entonces Universidad del Norte, sino que abarca diversos aspectos históricos de la ingeniería y, por supuesto, los aportes de esta escuela al desarrollo de la Región de Arica y Parinacota.

Al respecto, Edgar Estupiñan, Director Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, señaló que “el libro presenta un recorrido, a lo largo del tiempo, desde los inicios de nuestro Departamento, hace más de 50 años, hasta el tiempo presente; destacando los aportes a la Región y a la industria, tanto en el contexto universitario, como también el aporte y contribución de las personas que han formado parte de nuestra comunidad de mecánica, así como desde los proyectos y redes nacionales e internacionales de las cuales hemos sido actores y partícipes”.

Entre tanto, Jenniffer Peralta, rectora (s) UTA, afirmó que “la edición de este libro es muy significativa para nuestra Universidad de Tarapacá. Más de 50 años de sueños, vivencias, desarrollos y proyecciones han quedado reflejados en estas páginas que evidencian la colaboración y contribuciones de hombres y mujeres que han forjado el camino para el desarrollo disciplinario de la ingeniería mecánica. Se trata de un hito importante, que invita a disfrutar de lo alcanzado, evaluar el presente y proyectar comprometidamente el desarrollo del quehacer académico, la docencia de pre y postgrado, la investigación y la transferencia tecnológica”.

Por su parte, el senador José Durana destacó que este texto “permite conocer la historia de la ingeniería y también relevar que, de esta escuela, nace la primera mujer ingeniero mecánico titulada en Arica, de una conocida familia: María Teresa Martinetti Catanzaro”.

Los interesados en leer el libro “Mecánica 50 años de historia. Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, deja huellas y se proyecta al futuro” pueden encontrarlo en la Biblioteca de la UTA, y próximamente también estará disponible en versión digital.