Realizan simposio Semillero de Futur@s Profesor@s Investigador@s

La actividad es una de las iniciativas institucionales de la Universidad de Tarapacá que busca fortalecer y expandir las capacidades de investigación de las y los futuros docentes.

Fortalecer las capacidades de investigación de las y los futuros profesores es un imperativo en la situación educacional actual.  Así lo indica la académica Dra.  Roxana Chiappa del Departamento de Educación, quien estuvo a cargo de la organización del Simposio “Semillero de Futuros Profesor@s Investigador@s” (link aquí). La actividad, realizada el viernes 02 de diciembre en el auditorio Ovidio Sotomayor Rueda, involucró la presentación de 11 ponencias realizadas por estudiantes de tercer y cuarto año de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Física y Matemática y Pedagogía en Matemática, quienes expusieron sus anteproyectos de tesis; proyectos que nacieron al alero de la cátedra “Investigación en la Acción Educativa” facilitada por la Dra. Chiappa.

Daniela Pallauta, estudiante de pedagogía en educación general básica, explica que estos proyectos de tesis se materializaron en 14 semanas. “Tuvimos que seleccionar un tema de interés y realizar un anteproyecto de tesis, siguiendo los códigos disciplinares de las ciencias de educación”.

En la foto, los estudiantes Fabián Balcázar (Pedagogía en Física y Matemáticas) y Daniela Pallauta (Educación General Básica), dando la bienvenida al simposio.

Fabian Balcázar, estudiante de pedagogía en física y matemática, cuenta que las temáticas del simposio reflejan aquellos aspectos que más no han marcado como estudiantes y ahora como profesores en formación  (Ver resúmenes de los proyectos aquí). “En particular, nuestro proyecto de tesis busca desarrollar estrategias neurodidácticas para la enseñanza de las matemáticas en enseñanza media”.

Seremi de Educación de la región de Arica y Parinacota Francisco Valcarce Llancapichún

El Secretario Ministerial de Educación de la región de Arica y Parinacota Francisco Valcarce Llancapichún celebró la iniciativa, invitando a las y los estudiantes de pedagogía a continuar sus esfuerzos investigativos en la práctica docente.   “Es muy estimulante estar aquí y notar que los temas seleccionados abordan las problemáticas más urgentes de la educación hoy día”.

Asistentes al simposio

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Dr. Carlos Mondaca, agregó que este tipo de instancias reflejan el compromiso que tiene la Universidad de Tarapacá con la educación pública del país.

El académico Dr. Alex Montencino de la Facultad de Ciencias, fundador del reciente creado TEEtra lab y co-organizador del evento, explica que este simposio sirvió como un laboratorio de aprendizaje. “Los estudiantes no solo debieron aprender y seguir los pasos de un proyecto de investigación formal en una etapa temprana de su carrera, sino que debieron prepararse para compartir su proyecto de investigación a una audiencia diversa, con representantes de hacedores de políticas públicas, profesores y la comunidad académica”.

Esfuerzo colaborativo

La Dra. Chiappa recalca que este simposio “Semillero de Futur@s Profesor@s Investigador@s” se alimenta de esfuerzos antes organizados por profesores del Departamento de Educación Física y el trabajo del proyecto Educación y Migración, del académico y decano Carlos Mondaca (ver más aquí). Es un esfuerzo colaborativo entre la Facultad de Educación y Humanidades, la Facultad de Ciencias, TEETra Lab, y contó con el apoyo del Programa Explora de la Universidades de Tarapacá. “Estamos convencidos que el fortalecimiento de las capacidades de investigación en futuros profesores es un medio para transformar y abordar las problemáticas más urgentes en educación. Este simposio es un eslabón más de éste esfuerzo”, concluye Chiappa.