Científicos internacionales participan en simposio de investigación en cáncer en actividad organizada por la UTA

La versión 24 del Simposio Internacional Charles Heidelberger de investigación del cáncer se efectuará en Arica desde el 7 al 11 de noviembre. El evento, que convocará a 23 reconocidos científicos del mundo para presentar sus logros y discutir los más recientes avances en relación al cáncer desde la investigación básica hasta la aplicación clínica, se efectuará en el Hotel Arica.

Esta actividad, que reúne a expertos para demostrar avances en esta interesante área de la ciencia, es organizada por la Fundación Charles Heidelberger y la investigadora del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, doctora Gloria Calaf.

PROGRAMA

El programa del simposio contempla presentaciones y sesiones de discusión en torno a variados tópicos, como son la biología detrás de las células malignas, los agentes ambientales que dan origen al cáncer, la evasión del sistema inmune, el rol de la genética y nuevos tipos de terapias. Sobre esto último, se abordarán los más recientes estudios sobre los nuevos medicamentos disponibles para combatir esta enfermedad y la tecnología robótica que estará disponible en los próximos años.

PROCESOS

La doctora Calaf explicó que el cáncer tiene sus orígenes en las mutaciones hereditarias del genoma de cada persona pero que además existen factores ambientales que propician estas mutaciones, como son la radiación solar, el consumo de cigarrillo, el alcohol, etc. Estas mutaciones son las responsables de que las células comiencen a desobedecer las señales de muerte y se vuelvan “rebeldes”. Destacó además que en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte. De ahí la importancia de los exámenes preventivos para poder pesquisar en etapas tempranas la enfermedad y evitar la progresión a estadíos donde es más difícil de tratar. Manifestó que los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio son vitales para evitar que una célula se transforme en maligna.

¿Cuál es la clave para combatir el cáncer?

“En mi opinión, la clave actual para combatir el cáncer es la prevención, pues al día de hoy no existe una terapia 100% efectiva que permita curar a cualquier persona de esta enfermedad. Sin embargo, si las células malignas se detectan en etapas tempranas, se evita la metástasis o ramificación del cáncer hacia otros órganos, lo cual aumenta considerablemente el porcentaje de éxito de las terapias hoy disponibles”

¿Hay algún tejido del cuerpo que sea más vulnerable al cáncer?

“En general las células epiteliales que tienen una alta tasa de proliferación o división celular son mas susceptibles al cáncer pues su ciclo intrínseco las hace más vulnerables de sufrir mutaciones. También, aquellas células que están constantemente expuestas a sustancias nocivas presentan más vulnerabilidad, como son las células de los pulmones, la piel, estómago, etc”

¿Qué pasa con los medicamentos y sus efectos colaterales?

“Los efectos colaterales de las drogas son despreciables frente al beneficio que produce combatiendo la enfermedad. Sin embargo, hoy se están desarrollando nuevos tipos de terapias que reducen considerablemente estos efectos”.

¿Hay personas que se han recuperado de cáncer?

“Por supuesto, el 70 por ciento se mejora de un cáncer de mama porque en este momento hay una droga que existe hace más de 20 años y la gente tuvo la suerte de poder usarla y curarse”.

¿Cuánto nos puede afectar el estrés para generar esta enfermedad?

“Empecé a experimentar hace muchos años sobre la acetilcolina, sustancia que está normalmente entregada por el sistema nervioso, que está estimulando el crecimiento en células en cultivo. Después aparecieron muchos trabajos en cáncer de colon y de pulmón que demuestran que la acetilcolina es capaz de inducir proliferación en las células del cuerpo. Si tenemos el sistema nervioso alterado, tenemos células alteradas y sustancias alteradas, por cierto que va a tener una repercusión. Nosotros demostramos cómo se estimula la proliferación y todas las características que llevan a una inducción de cáncer”.

¿Qué exámenes se pueden hacer para detectar el cáncer?

“Se puede hacer un PET y se ve si se tiene cáncer en cualquier parte del cuerpo, es un examen de medicina nuclear donde los expertos pueden detectar varios tipos de cáncer”.

Los científicos de distintos puntos del planeta ya están en la ruta que los lleva directo al extremo norte de Chile, donde la Universidad de Tarapacá será la anfitriona de una conversación de expertos que investigan en torno a una enfermedad a la que todos le tememos, porque es silenciosa y tiene sus misterios. Por lo pronto, cada uno de los 23 participantes no cesa en seguir estudiando la proliferación de células sin control y desde el lunes siete compartirán sus resultados en beneficio de una comunidad preocupada de su calidad de vida.