UTA realiza seminario “Universidad, Frontera e Interculturalidad”

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Clases magistrales y mesas de trabajo con destacados investigadores contempló este importante seminario.

El “Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad” nace de la necesidad de la Universidad de Tarapacá de crear vínculos estrechos, directos y horizontales con las comunidades indígenas, tribales y de migrantes en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. El que se ha consolidado con la aprobación respectiva por parte del Ministerio de Educación, el cual está incluido, en el Convenio de Desempeño ESR 1995 llamado ” Fortalecer y Articular el Quehacer Social y Cultural”

En este marco, el lunes 17 de octubre, en el Auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, se realizó el Seminario do “Universidad, Frontera e Interculturalidad”, cuya finalidad fue abordar las diversas líneas de investigación planteadas en la ficha de pertinencia del programa, a partir del destacado trabajo de académicos y académicas, tanto a nivel local, nacional como internacional, junto con poner en valor la experiencia y la realidad propia de cada líder de las comunidades participantes.

El Seminario se inició con una “Pawa”, ceremonia de bienvenida propia de las culturas andinas, y una “Ofrenda” que entregó el Pueblo Tribal Afrodescendiente, para luego dar paso a las palabras de bienvenida de la Directora General de Vinculación con el Medio, Bernardina Cisternas Arapio, quien destacó el potencial del Programa y su contribución a la comunidad regional: “Este programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UTA ha sido validado por el Ministerio de Educación y se está llevando a cabo durante este segundo semestre”.

Agregó que “durante este tiempo, el Programa se ha instalado para lograr el objetivo de establecer y reforzar los espacios de diálogos horizontales y bidireccionales entre colectividades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes junto con la comunidad universitaria, colocando énfasis en las líneas de investigación que desarrolla el cuerpo académico en Casa Central y Sede Iquique, y desde luego, hacer hincapié en las necesidades y realidades propias de las comunidades pertenecientes a pueblos originarios aymaras, quechuas, como también al pueblo tribal afrodescendiente y migrantes”, destacó la Directora General de Vinculación con el Medio.  

La primera charla magistral estuvo a cargo del expositor Marco Llerena Rodríguez,  Licenciado en Teoría e Historia del Arte, especialista en Diseño y Evaluación de Políticas y Programas Culturales, docente universitario en temas de gestión, producción, marketing cultural y políticas culturales públicas, quien se refirió a los avances y desafíos del Pueblo Tribal Afrodescendiente.

MESAS DE TRABAJO

En la ocasión, se realizaron mesas de trabajo, siendo la primera de ellas “Lenguas Originarias” y contó con las exposiciones de Roxana Quispe, Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y hablante quechua; Ronald Anagua Cutipa y Héctor Callasaya, integrante y líder del pueblo aymara, certificado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La segunda mesa de trabajo abordó dos líneas de investigación: “Religiosidad, ritualidad y patrimonio”, con las exposiciones del  Dr. Alberto Díaz Araya, Profesor Titular de la Universidad de Tarapacá, Postdoctorado en Historia de la Universita Degli Studi di Roma la Sapienza (Italia), de Carlos Choque Mariño, Profesor Titular de la Universidad de Tarapacá, Doctor en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de Shmeling Salas, músico, director y compositor andino con una alta trayectoria y participación en la creación de diversos grupos musicales.

La jornada continuó con la mesa titulada “Afrodescendencia”, a cargo de los expositores: Milene Molina, Ignacio Carrasco, Antropólogo Social, Candidato a Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá y Director de Músicos de la Comparsa Afrodescendiente Tumba Carnaval; Isabel Araya, Magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá, investigadora de la Red de Estudios Afrodescendientes en Chile, y Carolina Cortés, Magíster en Historia, candidata a Doctoranda en Historia de la Universidad de Tarapacá, Coordinadora del Área de Educación y Formación de la Colectiva de Mujeres Afrodescendientes Luanda.

Durante la jornada de la tarde, la actividad contempló la mesa de trabajo denominada “Naturaleza, Sociedad y Patrimonio”, contando con la participación de los expositores: Nibaldo Ceballos y Gustavo Rodríguez, para continuar con la mesa de trabajo, que abordó la línea de investigación de “Educación y Calidad de vida”, espacio que contó con las presentaciones de las académicas e investigadoras de la UTA, Dra. Pamela Zapata y Dra. Alejandra Caqueo, y el integrante del pueblo tribal afrodescendiente, Samuel Pozo.

La jornada finalizó con la clase magistral dictada por la Dra. María Emilia Tijoux, quien junto con agradecer la invitación, destacó que este seminario se enfoca en “dar, recibir pero devolver, siempre hay una deuda que uno tiene que entregar en aquello que se le da”.

Cerrar menú
X