Investigadores UTA patentan dos tecnologías que permitirán potenciar la agricultura en el desierto sin productos químicos industriales

Luego de cuatro años de trabajo, el equipo de investigadores perteneciente al departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá logró obtener resolución de aceptación de registro a concesión de dos patentes de invención en Chile, siendo estas un bioestimulante y biofungicida basadas en la bacteria Pseudomonas lini cepa S57, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Además, cabe mencionar que, el biofungicida se encuentra en solicitud de patente ante la USPTO de Estados Unidos y a la espera de ser acogida a tramitación de solicitud de patente, gestión que permitiría comercializar exclusivamente en ese país.

Lo anterior, quiere decir que se protegerá estas nuevas tecnologías que se enfocan en el crecimiento de plantas y su protección ante plagas, siendo una alternativa sustentable ante el uso de productos químicos industriales, tal como lo explicó el equipo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA, conformado por el Dr. en Fitopatología, Germán Sepúlveda,  Dr. en Biotecnología, Patricio Muñoz, además de las ingenieras agrónomas Steffany Cárdenas y Mabel Arismendi, quienes desarrollaron el prototipo de esta nuevo invento que tiene su origen en un microorganismo endémico de Arica y Parinacota, el que es capaz de tolerar ambientes extremos de radiación UV y condiciones salino-bóricos típicos de la precordillera, siendo una bacteria que de forma natural permite el crecimiento de plantas y las protege de patógenos como los hongos.

“Uno puede detectar un microorganismo con potencial y luego de varios ajustes biológicos y tecnológicos, podemos llegar a una formulación, que es una presentación comercial de un insumo o ingrediente activo. Desde que detectamos esta bacteria, que es parte de una colección de cerca de 400 microorganismos que tenemos en el laboratorio, desarrollamos una serie de ensayos para ver algunos parámetros como la acidez, la disponibilidad de nitrógeno o la temperatura para generar biomasa, si bien la bacteria puede crecer en un medio u otro, existe un medio en el que la pudimos optimizar y eso nos permitió generar muchos miligramos de biomasa por litro, lo que finalmente formulamos y presentamos a la comunidad de usuarios. Este producto, que tiene una alta resistencia a la salinidad, puede ser aplicado por aspersión o por riego, donde puede ir acompañada de otros fertilizantes, por lo tanto, es una aplicación relativamente barata, práctica y viable”, explicó el Dr. Sepúlveda.

Patente y protección

Sobre ello, el coordinador general de OTL UTA, Cristian Cuevas, explicó que “La protección de esta tecnología le confiere derechos exclusivos en la comercialización del invento a la UTA durante 20 años. Por tanto, la patente es un activo importante para las universidades, pues permite transferir una tecnología que habilita ventajas competitivas al sector productivo, y que podría significar en réditos a la institución”. Además, agregó que este es el resultado de un trabajo colaborativo entre investigadores, stakeholders y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UTA), la que se encuentra en su primer año de desarrollo para el fortalecimiento del portafolio tecnológico de la Universidad.

Por su parte, el director de la Dirección General de Investigación e Innovación, el Dr. Rodrigo Ferrer, agregó que “este es un hito que permitirá contribuir a aumentar el nivel tecnológico de la región, ayudando a los agricultores con una solución alternativa al uso de otros productos que puedan dañar el ecosistema. Esperamos que con estas nuevas patentes, el trabajo del equipo a cargo de esta tecnología pueda continuar sus investigaciones y desarrollen otros hitos tecnológicos enfocados en la agricultura”, comentó.