Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la UTA organiza encuentro en Iquique

Encuentro enmarcado en las líneas de investigación “Motivación, Compromiso y Bienestar Psicológico en la Escuela”

En la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, se realizó un conjunto de actividades académicas organizadas por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva EduInclusiva, en las líneas de investigación “Motivación, Compromiso y Bienestar Psicológico en la Escuela”, radicada en Iquique y liderada por el académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Francisco Leal Soto; y la línea “Clima Escolar”, por la Dra. Paula Ascorra, directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con sede en Viña del Mar.

El encuentro incorporó un seminario de investigación, instancia en la cual los investigadores asociados a estas líneas presentaron avances y resultados de sus trabajos:  Bienestar docente y evaluación formativa como contexto del aprendizaje autorregulado, presentado por el magíster en Psicología Educacional y pasante doctoral, Juan Dávila Ramírez; un análisis de las políticas de convivencia escolar en la zona Norte de Chile a partir de la mirada de los encargados de convivencia, expuesto por el doctorando José Miguel Villegas, jefe de la carrera de Psicología en Iquique; y un análisis de la forma en que se vinculan convivencia y formación ciudadana en escuelas diametralmente opuestas: municipales vulnerables y privadas de elite, trabajo de la Dra. Paula Ascorra, en el cual uno de los principales hallazgos, es que en ambos tipos de escuela, se vive una relación definida desde los adultos y, particularmente, desde las necesidades y demandas de los apoderados y no desde las necesidades e intereses de los estudiantes, lo que la Dra. Ascorra llamó “apoprofesorado-centrismo”, que coarta la participación estudiantil y se manifiesta, por ejemplo, en que los centros de estudiantes  que funcionan de forma tutelada por los directivos.

Las jornadas incluyeron actividades que respondieron a la inquietud común entre ambas líneas de investigación por el bienestar psicológico en los contextos escolares: seminario sobre bienestar psicológico en contexto escolar  y un taller en que se expuso SIS-BP, el Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en contextos educativos (sisbp.uta.cl), desarrollado por el equipo del Dr. Leal Soto. Las principales constataciones surgidas de la conversación entre los integrantes de ambos equipos, se encuentran las limitaciones que impone concebir el bienestar psicológico como un asunto individual y privado, siendo necesario avanzar hacia una comprensión del bienestar psicológico como resultado de una colectividad que interactúa positivamente produciendo bienestar comunitariamente, en un contexto material, social, institucional y ambiental de los cuales es consustancial.

El principal objetivo de las actividades fue intercambiar y retroalimentar los desarrollos investigativos de ambas líneas, convocando a la participación de algunos estudiantes, profesores de colegios de la región y académicos de las universidades de Tarapacá y Arturo Prat, quienes enriquecieron la discusión con sus aportes.

En la jornada final, se amplió a la comunidad educacional de Tarapacá, a cargo de la Dra. Paula Ascorra y su equipo, en que la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, convocó a equipos de gestión educacional y autoridades educacionales, a participar del taller educativo experiencial para encargados de convivencia escolar denominado “Herramientas para escuchar las voces de la infancia”, cerrando las acciones con la presentación del libro “Educación para la ciudadanía en tiempos constituyentes”, efectuada por tres de sus autoras: Paula Ascorra, Karen Cárdenas y Macarena Morales.

Esta última actividad contó con la participación del Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Tarapacá, Najle Majluf y la Dra. Yasna Godoy Henríquez, Directora General de Sede de la UTA, quien, como anfitriona del evento, destacó la relevancia de realizar estas actividades que contribuyen al desarrollo del pensamiento educativo en la región y agradeció al equipo de Clima escolar liderado por la Dra. Ascorra por su visita, así como la participación de las autoridades, profesores y estudiantes que se interesaron en acompañar estas actividades reflexivas.