Archivo Histórico Vicente Dagnino, Centro Nacional de Conservación y Restauración junto a la Biblioteca Nacional realizarán Taller de Salvaguarda de Patrimonio Fotográfico

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
A desarrollarse desde el 4 al 6 de octubre.
binary comment

La preservación, custodia e investigación en torno al pasado, se objetiva en sus testimonios y sus registros documentales, siendo la fotografía uno de los formatos más atractivos de relacionamiento con el pasado al hacer visible el acontecer del tiempo ido. 

Las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald) poseen importantes registros fotográficos del pasado regional y nacional.

La UTA a través del quehacer del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas,  a su vez ha liderado en los últimos años la puesta en valor del patrimonio documental regional a través de importantes inversiones, esfuerzos y complejización respecto del  uso y objetivos.

En este contexto, las redes de trabajo del AHVD involucran a las más importantes instituciones que desarrollan labores preventivas y de custodia del patrimonio documental, destacando entre ellas la Biblioteca Nacional de Chile y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Ambas instituciones realizarán los días 4, 5 y 6 de octubre el taller “Preservación de álbumes fotográficos” dirigido a personas que trabajan o colaboran con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio fotográfico de uso público; teniendo como objetivos que estos, conozcan y apliquen estrategias para la preservación de álbumes fotográficos, manejando herramientas metodológicas básicas para la preservación de álbumes, identificando la naturaleza de los materiales, los principales agentes de deterioro y riesgos específicos que podrían afectar a los álbumes fotográficos, así como aplicar acciones de preservación

Para el profesor Dr. Rodrigo Ruz Zagal, quien coordina la actividad desde el AHVD, el taller “cuenta con las principales especialistas en materia de tratamiento y trabajo de conservación de archivos históricos. La Universidad y colecciones las recibe con la mejor disponibilidad y fortalece el trabajo colaborativo que se viene trabajando desde hace años y que ha posicionado a la UTA como líder en la región en cuanto el manejo de sus colecciones históricas, las que adicionalmente a su dimensión patrimonial, son utilizadas para desarrollar investigación histórica de alto nivel, realizada por investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, estudiantes de los programas de postgrado dictados por el Departamento y usuarios que requieren de sus materiales. A esto, se suma una importante red de trabajo educativo con colegios y liceos que ven el AHVD un espacio de enseñanza y aprendizaje de la historia y sus operaciones”.

Quienes quieran participar, deben completar el formulario disponible en el siguiente link  https://servicios.cncr.gob.cl/postulacion/Mjk

Cerrar menú
X