Académico de la Escuela de Trabajo Social de la UTA inicia Cursos-Talleres con destacados investigadores internacionales

Gracias a su proyecto UTA Mayor, el Dr. César Cisneros organiza estos cursos-talles con destacados profesores de talla internacional y de renombre en sus respectivos países: El Dr. Francis Müller, de la Universidad de las Artes de Zurich, Suiza y el Dr. Félix Díaz, Doctor en Psicología y académico en la Universidad Americana en Bulgaria.

Con la participación del destacado investigador Dr. Francis Müller, de la Universidad de las Artes de Zurich, Suiza, se dio inicio a los Cursos – Talleres que organiza, la Escuela de Trabajo Social y el proyecto UTA Mayor 3769-20 Subversión Creativa y Narrativa de Modernidad: Dramas Sociales”, que encabeza el académico e investigador de la Universidad de Tarapacá, Dr. César Cisneros Puebla.

Desde el 08 al 10 de agosto, el Dr. Francis Müller, dictó el curso “Etnografía de objetos y cultura material” en el auditorio de la Escuela de Medicina y desde el 22 al 24 de agosto se desarrolla el seminario “Análisis narrativo y vidas desplazadas: Fundamentos metodológicos y aplicaciones políticas” a cargo del Dr. Félix Díaz, Doctor en Psicología y académico en la Universidad Americana en Bulgaria. Ambas actividades están dirigidas a todas las asignaturas de investigación en Ciencias Sociales, en cualquiera de los pregrados que se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UTA y prioritariamente para los doctorados en Antropología y de Ciencias Sociales.

“La realización de estos cursos-talleres son de gran importancia para todas las ciencias sociales no solo de Arica sino de Chile y América Latina. Los dos profesores son de talla internacional y de renombre en sus respectivos países. Se habla de la internacionalización de la UTA y ello se ha de lograr mediante diálogos y visitas e intercambios como las que facilitamos con estos dos seminarios”, destacó el Dr. César Cisneros.

Seminario: “Sociología de las cosas. La etnografía sobre la cultura material”. Dr. Francis Müller.

En la ocasión, la actividad concentrada en tres días y enfocada en el terreno de la etnografía, destacó su conferencia sobre Mundos Moribundos, espacio en el cual el Dr. Francis Müller, expuso sobre aspectos de innovación relacionados con el cuidado intensivo de pacientes terminales en Suiza.

Al respecto, el Dr. César Cisneros, indicó que este taller se enfocó en la vida cotidiana, donde estamos constantemente rodeados y entrelazados con las cosas. “Experimentamos ciertas cosas como significativas: aunque este significado no les es inherente, sino que siempre se les atribuye activamente. En cambio, otras que cumplen funciones importantes, no las percibimos como tales y son, por tanto, “puntos ciegos” como dirían Maturana y Varela. Una hipótesis es que las personas se comunican sobre sí mismas con ciertas cosas, que por tanto forman parte de la identidad. Nuestras prácticas con las cosas que experimentamos como muy normales en el mundo cotidiano son socialmente construidas y contingentes, aunque también podrían ser diferentes”.

Agregó que “en este contexto, nos preguntamos: ¿cómo se pueden investigar etnográficamente los universos de significado de las cosas? Esto sólo es posible a través de una distancia artificial y una alienación de lo cotidiano que es inherente a la etnografía – o a través de una pluralización de las perspectivas sobre los universos de las cosas a través de la investigación participativa”.

Seminario: Análisis narrativo y vidas desplazadas: Fundamentos metodológicos y aplicaciones políticas. Dr. Félix Díaz.

En relación al seminario que se desarrolla desde este lunes 22 al miércoles 24 de agosto, el Dr. Cisneros expresó: “La experiencia de las personas desplazadas se articula de manera narrativa. La competencia narrativa condiciona, constriñe y posibilita su procesamiento institucional, su supervivencia con salud y la defensa de sus derechos. En este seminario nos interesaremos primero por el análisis de relatos disponibles sobre desplazamiento forzado en primera y tercera persona, en los contextos de su producción y uso; después nos plantearemos las maneras más eficaces y válidas de curar, obtener y editar relatos de exilio, desplazamiento y búsqueda de asilo, en el proceso de defensa de los derechos humanos; finalmente, reflexionaremos sobre los usos de técnicas narrativas para apoyar la integridad moral, identidad personal y salud mental de las personas desplazadas”.

Este seminario de tres días, permitirá llevar a cabo actividades prácticas de discusión, análisis, selección y edición de relatos de desplazamiento forzado, instancia en la cual el profesor Félix Díaz, traerá ejemplos de su propio trabajo académico y activista con solicitantes de asilo en Grecia, invitando a las y los participantes a contribuir con elementos de su propia experiencia, directa o vicaria, en Chile o Latinoamérica.

Si quieres participar en este importante curso-taller, ingresa al siguiente enlace de inscripción: