UTA Iquique reúne 3 países en actividad cultural

Consulado General del Perú en Iquique inauguró exposición fotográfica para dar a conocer la biodiversidad peruana en peligros de extinción.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reconoce al Perú como  uno de los 17 países mega diversos que albergan el 70% de la biodiversidad del planeta, siendo el primer país en diversidad de mariposas, con más de cuatro mil especies; tercero en  especies de aves, quinto en variedad de primates y sexto mundial con mayor riqueza y diversa en reptiles, mamíferos, anfibios y peces. Parte de esa riqueza de la flora y fauna peruana, se incorpora en la muestra fotográfica que el Consulado General del Perú en Iquique, trae a los habitantes de la región abierta y gratuita, a través de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique (UTA Iquique).

“Perú, es el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos, precisando que la Amazonía peruana ocupa alrededor del 76% del territorio nacional donde habitan más de 300 mil poblaciones originarias indígenas pertenecientes a 51 grupos étnicos. El mar en el Perú y Chile nos hermana, habiendo suscrito el convenio de Humboldt 2, para la protección del océano frente a las amenazas ambientales”, fueron las palabras de bienvenida de Lucy Camacho Bueno, primera mujer diplomática peruana en Chile y Cónsul General del Perú en Iquique, quién participó junto a autoridades consulares de Paraguay y China, autoridades académicas y civiles, con el propósito de fraternizar las relaciones que mantienen ambos países limítrofe.

En este marco, la Directora General de Sede de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, manifestó que “la amistad de nuestros pueblos es generacional. Somos testigos y protagonistas de la historia del presente, la de nuestros países y los aportes que perseguimos para nuestras comunidades”.

Agregó que “este proyecto de desarrollo entorno a la cultura y la transferencia de conocimiento, son parte de los desafíos que nos invitan a seguir trabajando”, puntualizó.

El encuentro cultural que se inauguró en el mes de la fotografía en Chile, fue un espacio de encuentro para proyectar un trabajo colaborativo entre los cuerpos consulares y la UTA en Tarapacá.