Carrera de Ingeniería Comercial de la UTA realiza charla sobre liderazgo personal dirigido a empleadores y egresados

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Actividad se enmarcó en el lanzamiento en Arica del libro de liderazgo personal y su dimensión de creatividad #ModoNaranja, de los autores Eduardo Águila y Marcelino Garay.

El viernes 5 de agosto, en el salón de eventos del Hotel Antay, la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la UTA, realizó la charla de liderazgo personal, enmarcada en el lanzamiento del libro: “#ModoNaranja en su dimensión de creatividad laboral”, de los autores y expositores Marcelino Garay, especialista en temas de liderazgo y cambio organizacional y Eduardo Águila, director del Centro de Creatividad e Innovación de la Universidad Finis Terrae, con la finalidad de entregar las pautas esenciales en el proceso de transición laboral y profesional, por medio de una metodología integral, personalizada y flexible.

Durante el taller los expositores conversaron respecto a desarrollar habilidades y guiar en el proceso de definición personal y profesional que permita tomar las mejores decisiones y mejorar la empleabilidad y capacidad de crear valor.

Durante la jornada de la mañana, el taller estuvo dirigido a empleadores, instancia en la cual se presentó el modelo #ModoNaranja y su dimensión de creatividad, para luego conformar grupos de trabajo en cual se asignaron desafíos y formas de trabajo grupal, para luego presentar las ideas y lograr converger una solución al desafío asignado, para continuar por la tarde con la charla “Liderazgo personal con #ModoNaranja”, dirigido a egresados de la Universidad de Tarapacá.

Eduardo Águila, coautor del libro #ModoNaranja se refirió al lanzamiento del libro en Chile: “es la primera vez que lo hacemos fuera de Santiago y para nosotros es un punto de partida. Estamos muy contentos con la invitación donde quisimos traer este nuevo modelo para co-crear tu propuesta personal y ser una mejor versión como persona”. En su ponencia trato temas como la dimensión creativa, que es una de las cinco dimensiones que tiene el modelo y que es una de las más relevantes justamente para agregar y crear valor, para pararte ante de la vida de manera diferenciada, para que sea una real propuesta al entorno”.

Marcelino Garay, también coautor de #ModoNaranja, se refirió a la segunda edición de este importante texto: “esta es nuestra segunda creación, la primera fue “Liderazgo Creativo” el año 2016. Este nuevo libro es del 2022 donde #ModoNaranja es un modelo de liderazgo personal, que antecede a cualquier impacto que uno quisiera desear en el entorno en el cual vive. A la primera persona que debe dirigir y autoliderar es a uno mismo, lo cual es un signo de madurez. En este sentido, #ModoNaranja te entrega el cómo hacerlo y te dice, primero debes descubrir una brújula que es tu propósito personal y con esa brújula, empiezas a redefinir los ámbitos en los que uno actúa y esos ámbitos, nosotros lo hemos llevado a un mapa con cinco dimensiones de valor”.

Respecto a la invitación de la Universidad de Tarapacá, Garay contextualizó que “tanto la empresa como la universidad deben hacerse cargo. Al estar conformado por personas, ellas deben, en algún momento dado, ocuparse de ellas mismas. Si ellas están bien, nosotros entendemos que van a estar bien en el entorno en que se desenvuelven ya sea en la universidad o en una empresa, y si hoy ambas se juntan en pensar estos tipos de temas, creo que finalmente estamos aportando desde #ModoNaranja”.

En este marco, el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas, se refirió a la importancia de la actividad señalando que “para nosotros es fundamental ir recuperando, después de la pandemia, los vínculos que teníamos con el mundo laboral, con los empresarios, las personas que contratan a nuestros egresados y con los mismos egresados, para que ellos nos cuenten cómo están y poder, en este tipo de actividades, retroalimentarnos de cuál es el trabajo que están realizando”.

Agregó que “es importante esta instancia para que se generen vínculos entre nuestros egresados y empleadores de la ciudad, con la finalidad de recoger cuál es la visión, las necesidades que ellos tienen, los requerimientos y cómo nosotros podemos ir formando mejores profesionales que se adapten al mundo laboral”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, María Cristina Alfred, destacó que esta actividad se enmarca en el lanzamiento en Arica del libro #ModoNaranja e importancia para la unidad académica: “Todo el programa que tiene la carrera de vinculación con nuestros empleadores, quienes son los que abren las plazas para que nuestros estudiantes tengan práctica, por lo tanto, esta actividad tiene un objetivo de mejorar los vínculos que tiene la carrera con los empleadores, recordando que estuvimos dos años sin poder realizar actividades presenciales. Los empleadores presentes hoy en esta actividad han recibido a nuestros estudiantes en práctica y es también, una manera de retribuir, donde este taller tiene que ver con lo que está pasado hoy en día, en cómo generar liderazgo en entornos que son dinámicos e inciertos, con la finalidad de mejorar el capital humano”.

Opiniones Asistentes

Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica: “Siempre las capacitaciones son valiosas, especialmente en estos tiempos de postpandemia, en la cual uno está un poco desorbitado en cómo dirigir o donde poner la punta de flecha. Este taller ha ayudado mucho donde esta teoría ayuda a la organización y valorar tus proyectos empresariales”.   

Catalina Arriagada, coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec operado por la UTA: “Es muy importante partir desde la base de cómo desarrollamos el liderazgo personal, porque son herramientas básicas para poder desarrollar el emprendimiento. Mi área siempre ha sido trabajar con emprendedores y creo que esta es una de las herramientas que entrega el poder de la formación y del crecimiento en la gestión de los negocios. Felicito a la carrera, a los expositores invitados, porque además es un tema que está en boga donde es importante desarrollarlo”.

Sergio Draguicevic, emprendedor del área de turismo: “Ha sido muy interesante que se vincule la Universidad al tema directo de la empresa, de los empresarios y emprendedores, porque la forma en que se desarrollan los alumnos es muy importante que ellos mismos van a estar con nosotros en la empresa. Nosotros necesitamos que los estudiantes que salgan de la UTA conozcan y sepan manejarse en la empresa, siendo un campo que va desde lo creativo a la operación y realidad.

Alejandra, alumna de tercer año de Ingeniería Comercial: “Ha sido importante retomar las actividades que antes de la pandemia la carrera realizaba. Como alumna que ingresó el año 2020 nos vimos bastante afectados y hoy poder tener estas instancias, de poder conversar con distintos participantes, tanto estudiantes como profesores y empleadores, nos hacía falta. Esta charla nos ayuda a visibilizar las capacidades que cada uno tiene y que a futuro está desarrollando dentro de la carrera. Nos ha favorecido el retomar estas actividades y poder comprender un poco más qué es lo que voy a lograr hacer como futura ingeniera comercial”.  Christian Díaz, encargado de la dirección de Innovación y Desarrollo Institucional de la Municipalidad de Arica: “Encuentro fantástica la iniciativa de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá, por varias razones, primero nos pone en sintonía de algunas cosas que se van constatando a diario y segundo, porque te da perspectiva de que no estás tan equivocado en lo que haces, lo cual es muy importante. En el mundo de la innovación se tiene mucho trabajo en equipo, creatividad y en cómo desarrollar esas cosas, y para eso se necesita una guía”.

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