UTA realiza emotiva ceremonia póstuma para alumna de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Rector (s) de la UTA entregó a madre de Paloma Miranda Andrade (Q.E.P.D.), diploma de título profesional de Ingeniera en Información y Control de Gestión y el grado de Licenciada en Sistema de Información y Control de Gestión.

Una ceremonia cargada de emociones realizada en la sala de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Facsojur), fue realizada el jueves 28 de julio, para hacer la entrega póstuma del título profesional de Ingeniera en Información y Control de Gestión y el grado de Licenciada en Sistema de Información y Control de Gestión, a Paloma Miranda Andrade (Q.E.P.D.).

A este significativo acto asistieron Verónica Andrade y Francisco Miranda, madre y hermano de Paloma, así como otros familiares, el Rector (s) de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Luis Mella Salinas, el Director de Docencia, Dr. Calos Leiva Sajuria; el Secretario de la UTA, Eugenio Dooussoulin Escobar, la Directora de Registraduría, Marlene Cisternas Riveros, compañeras y compañeros, académicas y académicos; y amigos que tuvieron la oportunidad de compartir con Paloma Miranda.

La emotiva ceremonia se inició con el mensaje de reconocimiento del paso por las aulas de la Universidad de Tarapacá, de tan querida y recordada alumna por la jefa de carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Andrea Pincheira Varas: “Hoy no es un día fácil, siempre es un dolor con quien tuvimos afectos y que fuera parte de nuestras vidas y deja de estar con nosotros. Todos coincidimos que es un dolor que si bien se alivia en algunos momentos o a lo largo del tiempo, siempre permanece. Sin embargo, coincidimos que afecta aún más cuando el fallecimiento es de alguien como Paloma”.

Agregó que “Paloma era una mujer joven, con muchas proyecciones y cosas por hacer, tenía un camino largo por recorrer que incluso su paso por la carrera, implicaba nuevas etapas, procesos y metas. Es difícil pensar en que una alumna muy responsable, comprometida, buena amiga y compañera, respetuosa, buena hija, hermana y madre nos deja. Tengo muy lindos recuerdos de Paloma, fui su profesora desde inicios de su carrera, después como jefa de carrera me tocó acompañarla y sin duda, tengo los mejores recuerdos de ella”, expresó la jefa de carrera, Andrea Pincheira.

A continuación, el Secretario de la UTA, Eugenio Doussoulin Escobar, dio lectura al acta que oficializa el acto póstumo de entrega del diploma de título a los familiares de Paloma Miranda Andrade (Q.E.P.D.), para continuar con la entrega de diploma e insignia de la UTA por parte del Rector (s) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Alfonso Díaz Aguad a su madre Verónica Andrade quien estuvo acompañada por su hijo.

Finalmente, la académica de la Escuela de Administración y Negocios, Dra. Mónica Navarrete Álvarez, quien compartió varias asignaturas con Paloma Miranda y principalmente en Actividad de Formación Educativa que es la tesis indicó: “Paloma eligió el tema “Gestión de la Información del Talento Académico en Chile”, una oportunidad latente para el desarrollo regional, puesto que Paloma era muy sensible a este tema de los niños con necesidades educativas especiales por su experiencia de madre y estaba deseosa, junto a sus compañeros, de hacer algo por ellos y luchó hasta el cansancio. En su tesis ella nos dio unas palabras:

Esta instancia de alegrías y jolgorio es imposible no recordar a quienes formaron parte de mi camino, hay muchas caras que se me vienen a la mente en este momento, en primera instancia, mi familia. Jamás perdí la confianza en mi pequeño neurodiverso, que siempre estuvo en los momentos más difíciles. Agradecer a mis amigos que siempre estuvieron mental y académicamente y a los profesores bacanes, que lucharon porque ninguno se quedara atrás”.