Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Matemática es acreditado por 3 años

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
CNA entregó certificación hasta el 13 de julio de 2025
Braulio Lara fotografia matrimonial

Orgullosos y felices se encuentran en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, tras recibir la noticia que el Doctorado en Ciencias con mención en Matemática fue acreditado por 3 años, dictamen entregado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta el 13 de julio de 2025, siendo el cuarto programa doctoral acreditado de esta Casa de Estudios Superiores.

Al respecto el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, indicó: “Este es un logro muy relevante para el área de matemática, para la Facultad de Ciencias y para la Universidad. El proceso ha generado un resultado exitoso, gracias al esfuerzo de quienes han participado en la dirección y en el comité académico del programa, al empuje de los decanos, y sobre todo a la calidad del cuerpo académico, que es de excelencia. Este es un esfuerzo que se inició en la rectoría del Dr. Arturo Flores y que con una apuesta institucional sostenida está generando frutos, que dan cuenta de la calidad y la complejidad que ha ido adquiriendo nuestra Universidad de Tarapacá.

Agregó que “sin dudas el desafío de seguir en esta senda de progreso sigue con fuerza. El despliegue requerido para la administración universitaria es también muy intenso, pero vale la pena. Siempre vale la pena que la Universidad de nuestra tierra se abra camino en un contexto muy competitivo, en el cual, no obstante estar en una zona extrema, nos destacamos entre las mejores universidades de América Latina en el ranking Times Higher Education”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, Dr. Álvaro Cortínez Pontoni, se refirió a esta importante noticia para su facultad y para la Universidad de Tarapacá: “El anuncio de la acreditación por 3 años del Doctorado en Ciencias con mención en Matemática viene a coronar el gran trabajo realizado durante estos años desde que se diseñó el programa hasta que se puso en marcha. Los académicos han demostrado su gran profesionalidad y compromiso con la investigación y formación de investigadores jóvenes”.

Agregó que “hemos recibido el apoyo necesario desde nuestra Institución, incorporando a nuevos académicos que le han dado el peso necesario al programa. Todos estos elementos sin duda han pesado en la decisión de la CNA. Es para este decano un gran honor recibir este resultado de un proceso que comenzó con mi antecesor, el profesor Hugo Bravo y en el cual ha participado activamente el Departamento de Matemática. La responsabilidad ahora recae en seguir adelante, revisar los aspectos que se deben mejorar y mantener el gran nivel de nuestro doctorado”, destacó el Dr. Álvaro Cortínez.

Cabe indicar que el Doctorado en Ciencias con mención en Matemática de la Universidad de Tarapacá, UTA tiene como objetivo formar investigadores e investigadoras de excelencia. El programa al estar inserto en la Macro Región Centro Sur Andina, se desarrolla en un ambiente de diversidad cultural. Cuenta con un capital humano y una infraestructura acorde a las exigencias actuales, el cual se constituye en una gran oportunidad de formación en postgrado en el Norte Grande del país, cuyo objetivo se orienta a atender la falta de especialistas en esta área, constituyéndose en un motor para el desarrollo de esta disciplina. Sus líneas de investigación abarcan desde el Análisis Fuzzy e Intervalar, Ecuaciones Diferenciales Parciales hasta Geometría de los Sistemas de Control y Optimización.

Cerrar menú
X