Rector Dr. Emilio Rodríguez dicta clase magistral en Seminario Internacional “La reforma universitaria como reforma institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”

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Rector expuso el tema “Aseguramiento de la calidad, buen gobierno y autonomía universitaria”.

El pasado jueves 14 de julio, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, fue invitado especial para dictar la clase magistral en el Seminario Internacional “La Reforma Universitaria como Reforma Institucional. Implicancias para el sistema universitario peruano”, actividad organizada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (SUNEDU).

El seminario transmitido a través de las plataformas digitales de la SUNEDU, contó además con la participación de expertos de Perú, Chile e Italia, quienes expusieron sus miradas y experiencia respecto a los procesos y componentes para garantizar una educación de calidad: Dra. Roxana Barrantes, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Sergio Celis, profesor de la Universidad de Chile y especialistas en educación superior; Dra. Marilena Maniaci, profesora de la Universidad de Cassino y miembro del directorio de la Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario y de la Investigación de Italia (ANVUR); Dra. Paz Portales, especialista de educación superior y organizadora de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 IESALC Unesco y el Dr. Manuel Etesse, profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex asesor de la SUNEDU.

En su clase magistral titulada “Aseguramiento de la calidad, buen gobierno y autonomía universitaria”, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, agradeció la invitación y valoró la instancia para compartir ideas y experiencias, donde dio a conocer sus propuestas desde la experiencia chilena. En su intervención el Rector aseveró que “cada universidad tiene su propio proyecto de desarrollo institucional, el cual es definido en forma autónoma y luego lo que hace la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), es ver si aquello que ha prometido la institución cumple o no se cumple, y agrega una condición adicional que es la consistencia externa, esto es que existan al menos ciertos niveles mínimos de calidad que sean salvaguardados”.

Continuó explicando que “el aseguramiento de la calidad se entiende como un conjunto de procesos que garantizan a la sociedad, que las promesas y expectativas que han sido comprometidas por la propia institución se logren con ciertos niveles mínimos de calidad que permitan que la persona que ingresa a estudiar a una universidad por ejemplo, sepa que esa institución tiene niveles mínimos de calidad y está desarrollando su proyecto institucional y es la CNA en Chile, la que garantiza la fe pública”.

Al referirse al buen gobierno universitario, el Rector Rodríguez Ponce señaló que “este requiere de una buena gobernanza al interior de una institución universitaria, que se configura a partir de los procesos de dirección y gestión para crear valor estratégico”. En el ámbito de la dirección estratégica, puntualizó que “sin una dirección estratégica de una institución el fracaso es seguro”, aseverando que la dirección estratégica en las instituciones con fines de lucro, es la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable que genere rentabilidades en dichas organizaciones. En las organizaciones sin fines de lucro, como el caso de las universidades chilenas, se trata de la búsqueda de ventajas competitivas para el cumplimiento de la misión institucional, en un marco de eficiencia y eficacia.

La máxima autoridad universitaria sostuvo que la dirección estratégica lo que hace es responder a los requerimientos del entorno, alineándolos con los recursos y capacidades internas. “Cada institución tiene recursos, capacidades y competencias esenciales, cuyo alineamiento entre ellos con los requerimientos del medio ambiente del entorno, es lo que genera una estrategia que impulsa un determinado resultado”.

En este marco, el Rector Dr. Emilio Rodríguez, comentó sobre la investigación que realizó en Chile junto a otros investigadores, dando cuenta de cómo eran los procesos de dirección estratégica de las instituciones que tenían muy buena calidad y por lo tanto, una alta acreditación, respecto a las que tenían una acreditación regular y aquellas a las que les iba mal: “Los procesos de dirección estratégica que fracasan tienen en común ser procesos muy genéricos, sin compromiso real, sin priorización, sin recursos, son declaraciones de buenas intenciones y con una visión de querer quedar bien con todo el mundo y sin priorizar. Hay que tener claro que estos procesos deben ser capaces de identificar una misión clara, realista del proyecto institucional porque esa es la base del aseguramiento de la calidad, la cual parte cuando nosotros definimos qué es y cómo lo que vamos a hacer, qué recursos tenemos, qué compromiso estamos asumiendo, qué expectativas estamos generando en la ciudadanía con nuestro proyecto de desarrollo institucional”.

Asimismo, el Rector Rodríguez comentó sobre la Autonomía Universitaria, resaltando que “fue concebida para que las instituciones de educación superior universitaria tuviesen la libertad de procurar las condiciones jurídicas necesarias para el logro de su misión educativa y cultural, con independencia de cualquier poder ajeno a su ámbito, que pudiese en alguna medida someterlas”.

La clase magistral entregada por el Rector de la UTA. Dr. Emilio Rodríguez Ponce, finalizó destacando que “no hay una dicotomía, hay una tensión, pero no hay una ruptura conceptual entre aseguramiento de la calidad, autonomía universitaria y buen gobierno, pero si nosotros a través de la autonomía universitaria tenemos muy buenos procesos de dirección estratégica que nos permitan desarrollar un muy buen proyecto, entonces sin duda, el sistema de evaluación de la calidad tiene que respetar nuestro proyecto. Si ese proyecto es auténticamente universitario no va a tener ninguna dificultad en acreditar, porque lo importante es que la institución haga su proyecto y cumpla con su compromiso en al menos algunos pisos mínimos, para enteder a una institución como universitaria. El resultado en Chile es que el salto cualitativo que han dado las universidades en los últimos 15 años es extraordinario. Hoy muchas instituciones que están ingresando a los rankings de Latinoamérica e incluso muchas en rankings mundiales, porque a través de la promoción de la calidad, ello conlleva a la colaboración, al diálogo y a la construcción conjunta de los sistemas de evaluación.

El encuentro internacional organizado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria del Perú (SUNEDU), cerró con una mesa de diálogo para compartir puntos de vista entre los diferentes actores de la vida de la educación superior del Perú, con la finalidad de intercambiar puntos de vista y experiencias relevantes.

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