Carreras FACSAL Sede Iquique, realizan programa de vinculación con los habitantes de Tarapacá

Nutrición y Dietética junto a Kinesiología y Rehabilitación fomentaron estilos de vida saludable en variados espacios comunitarios.

Las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique (UTA Iquique), desplegaron un amplio programa de actividades, en el marco de la celebración del día del profesional que une a ambas especialidades y como parte de las acciones de vinculación con el medio que planifican anualmente en las comunas de la región.

En esta oportunidad, las actividades incorporaron trabajo conjunto de académicos y estudiantes, para fomentar la vida saludable y autocuidado de la población, además de entregar información a los habitantes de Tarapacá.

La jefa de carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la UTA Iquique, Macarena Herrera, manifestó que “hemos incorporado en los distintos espacios, el autocuidado, ejercicios, conserjería para funcionarios de la UTA Iquique, los  colaboradores y clientes del centro comercial Mall Zofri, como también con los profesionales de la Educación Parvularia, mediante Junji”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la jefa de carrera de Nutrición y Dietética, Zulma Huanca Gutiérrez, planteó que “desde la perspectiva nutricional, los profesionales incorporamos la prevención hasta la rehabilitación. Trabajamos en un área compleja porque se trabaja multidisciplinariamente. A modo de ejemplo, nos  enfocamos en los efectos de la pandemia asociados a la obesidad y mal nutrición por exceso”, acotó la académica.

Entre las acciones del programa de vinculación, los académicos del área de la salud de la UTA trabajaron una charla – taller con los funcionarios de la UTA en Iquique, creando un espacio de bienestar, a través de una actividad difundiendo consejos “express” para el autocuidado del cuerpo con el incentivo de hábitos saludables, la incorporación de rutinas de movimientos desde las estaciones de trabajo y consejería para una mejor nutrición.

UTA Iquique en Zofri

El trabajo multidisciplinario de los profesionales y estudiantes del área de la salud, incorporó a la carrera de Enfermería para atención de los colaboradores de Zofri, accediendo a las atenciones de más de 300 trabajadores, siendo una de las unidades de negocios el centro comercial más importantes del norte de Chile, incorporando en esta ocasión, a los clientes del Mall Zofri.

Al respecto, el jefe de Prevención de Riesgos de Zofri, Mario López Varas, valoró las gestiones realizadas por Zofri para incluir la presencia de la UTA que se enfocó en la salud de los colaboradores. “Hemos recepcionado muy buenas opiniones de quienes ya participaron. Ha quedado como un referente la UTA para nosotros en la organización de estas acciones”.

En tanto, la analista de remuneraciones a cargo de bienestar y presidenta del Comité Paritario de la Higiene y Seguridad de Zofri S.A., Ambar Inostroza Soto, destacó la presencia de la UTA Sede Iquique, “porque estamos en contacto y una búsqueda para atender uno de los focos que tiene Zofri, que es la salud de los trabajadores. Es muy importante estas acciones porque nos hacen felices y nos hace sentir considerados. La prevención que nos traen las carreras del área de la salud. Somos más de trescientos colaboradores y es una oportunidad”, indicó la profesional.

Finalmente, el programa de vinculación con el medio concluyó con un webinar de los profesionales del área de la salud por las redes sociales de la Sede Iquique, sobre el momento actual y futuro en el cuidado de la salud de la población. Participaron en el panel los académicos Jorge Lay Peñailillo, Hugo Ortega Salinas, Karina Rozas Sánchez, Zulma Huanca Gutiérrez y Macarena Herrera Cardeiro, cerrando así el programa de vinculación con el medio de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.