Más de cien alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad de Tarapacá conocieron y profundizaron sobre los tribunales ambientales

Futuros abogados de Arica e Iquique conocieron la importancia del Derecho Ambiental y el rol de los tribunales ambientales.

Dar a conocer la institucionalidad ambiental y el rol de los tribunales ambientales del país fue el objetivo de la capacitación que el Primer Tribunal Ambiental brindó a más de cien alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad de Tarapacá con sede en Arica e Iquique.

En la ocasión, la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez, agradeció a los alumnos por el interés y recalcó la importancia de acercar el derecho ambiental desde una fuente directa como son los abogados de la Unidad de Estudios del Primer Tribunal Ambiental, “quienes no solamente pudieron dar a conocer la norma, sino también su aplicación”, destacó la ministra y conminó a los alumnos a tener el ánimo y la perseverancia de culminar con éxito la etapa del pregrado.

También, el jefe de la carrera Juan Barraza Barrella, valoró la actividad, en especial porque se trata de una rama del derecho que es relativamente nueva y en ese mismo ámbito la profesora de Derecho Ambiental, Marta Contreras, valoró que el convenio del tribunal con la universidad se materialice en este tipo de actividades.

La capacitación comenzó con la exposición de la abogada Natalia Zavala, quien en primera instancia, realizó una introducción al derecho ambiental para luego explicar el ordenamiento jurídico ambiental y la institucionalidad ambiental en Chile.

Posteriormente, la abogada dio a conocer el funcionamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como administrador del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en su rol fiscalizador y sancionador.

Luego fue el turno del encargado de la Unidad de Estudios, Kim Echeverría, quien habló sobre los tribunales ambientales, sus competencias y procedimientos, por lo que comenzó explicando las características que estos órganos colegiados tienen, así como sus competencias y los procedimientos que se pueden llevar a cabo ante ellos.

Además, dio a conocer las reglas comunes que tienen los tribunales ambientales entre las que están los “amicus curiae” o amigos de la corte y los recursos en contra de las resoluciones que adopte el órgano jurisdiccional. Finalmente, el abogado detalló los procedimientos respecto a las reclamaciones, demandas, solicitudes y consultas que se elevan al tribunal.

La instancia, organizada por la Unidad de Estudios del órgano jurisdiccional en conjunto con la Universidad de Tarapacá, se enmarcó dentro del Convenio de Colaboración suscrito por ambas instituciones.